Mi lista de blogs

viernes, 29 de agosto de 2014

P A G A N I N I S



"EL RECAUDADOR DE IMPUESTOS"
De Marinus van Roejmerswaelen



Una vez siendo yo una cría, mi padre me explicó que la sociedad en la que vivíamos se dividía en dos grupos: los que mandan, y el resto. A éstos últimos, él los llamaba los "Paganini". Le pregunté qué significaba esa palabra, y él me contestó que un "Paganini" era aquel que pagaba sin rechistar. Creí que mi padre se había inventado esa palabra pero, para mi sorpresa, la palabra sí está contemplada en el Diccionario de la Lengua Española, y la definición que éste da de dicha palabra es, y copio textualmente: El que paga los gastos que se originan entre varios.
Otra de las cosas de las que me advirtió mi padre es que cuando mueves un papel de la administración,  lo que te "mueven" es el dinero del bolsillo.
Estos días que ando de gestiones a raíz de su muerte, me he dado cuenta que mi padre, dentro de los límites a los que su falta de formación académica podían atarle,   era un sabio.
Cada papel que he solicitado, me ha costado dinero. Y son capaces de cobrarte verdaderas burradas. Por citar un ejemplo: un simple certificado bancario 80€. Claro que la imaginación de la banca puede llegar al infinito.  Porque a ver si no hay que ser imaginativo, a parte de cara dura, para cobrarte hasta por hacer un ingreso, si no eres cliente de la entidad. No me digan que cobrar por llevarles dinero, no es de lo más ingenioso que se ha podido urdir en mentes tan retorcidas.
En esto de cobrar la imaginación no tiene límites. Aún recuerdo la cara que se me quedó cuando una empleada de Correos me dijo que el mandar una carta con un sobre de color, costaba más dinero que mandarla con sobre blanco. Porque el color impedía que el cartero viera correctamente el nombre y la dirección a los que iba dirigida, y le suponía un esfuerzo extra el intentar leerlos.
Al final deduzco que mi padre tenía razón, se trata de pagar y callar (si el genio te deja). Los impuestos toman formas diversas, y pueden ser directos o indirectos. Si buscamos en el diccionario el significado de "Impuesto",  hay entre ellas, estas definiciones:
-P.irreg. de impostor.
-Tributo. Carga.
Hay palabras que me recuerdan a otras, como si fueran la forma sustantivada de ellas. Éso me ocurre con la palabra "Impuesto". Cada vez que la pronuncio, me viene a la mente esta otra: "Impostor", cuyas definiciones, entre otras son:
-Que engaña con apariencia de verdad.
-Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es.

Para finalizar, creo que el "Óscar a la Creatividad" se lo daría a los que crearon las ETTs, y se inflaron a cobrar dinero a los que necesitaban desesperadamente encontrar un trabajo, que podríamos ser cualquiera de nosotros. Que tengas que pagar por ir a trabajar, es lo más de lo más que en la ciénaga en la que algunas mentes se han convertido, puede flotar.

El que haya elegido para esta entrada el cuadro de Marinus van Roejmerswaelen, no es casualidad, como me temo que tampoco lo es la palidez que la dama de dicho cuadro luce en su rostro. Como para no palidecer cada vez que se tiene que pagar un impuesto o una comisión que se supone injustos, además de abusivos. Por muy damisela que una sea. 

2 comentarios:

  1. A pagar y a callar. No queda otra. Nos inundan de burocracia, toneladas de papeles desde nuestro nacimiento a nuestra defunción. Si nos la echaran toda de una vez, moriríamos de aplastamiento.
    Besos y feliz vuelta...

    ResponderEliminar
  2. Lo triste Abejita, es que el dinero que das, no siempre va donde debiera.
    Supongo que a tí te quedan todavía días vacacionales. Disfrútalos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar