Mi lista de blogs

domingo, 17 de agosto de 2014

AZUL CIELO

ROBIN WILLIAMS
(Foto sacada de Internet)




Hace muy poco que te fuiste, y ya te echo en falta. Como actor conozco bastante de tí, por eso quería darte las gracias. Gracias por el regalo que, como espectadora, he recibido en cada una de tus maravillosas interpretaciones. Gracias por darme esperanza y sobre todo, alegría.
Te recordaré siempre como el intrépido reportero radiofónico en "Good Morning Vietnam",  capaz de poner en jaque, a base de ironía y valor, a todos los que querían seguir engañando a los jóvenes, para que se alistasen en una guerra inútil y cruel, cual corderillos directos al matadero. O como el profesor del colegio inglés en "El Club de los Poetas Muertos", que hizo salir de sus tumbas a un grupo de poetas, hacía siglos desaparecidos, para que sus jóvenes alumnos despertasen del letargo en el que vivían.
Imposible olvidar el regalo de interpretación con el que me obsequiaste en "El Rey Pescador", de un hombre atormentado por el dolor de la pérdida de su amada. No sé la de veces que he visto esta película. En ella me parecías el hombre más fuerte y más frágil de la tierra. Recuerdo cuando sacabas pecho y hacías que tu varonil torax, cubierto de vello, se inflara y retara a cualquier viento huracanado que se le cruzara por medio. Pero también recuerdo el miedo que sentías cuando aparecía el dolor punzante de la pérdida de un ser muy querido,  en forma de mortal pica llevaba por un jinete venido del mismísimo infierno.
Como persona, la imagen que tengo de tí es la de un buen ser humano. Tengo grabados en la retina varios de los momentos en los que estuviste al lado de tu amigo Chirstopher Reeve, para mí, el único Superman, dándole ánimos.
No tengo que hacer uso de mi imaginación para saber lo que tu mujer y tu hija ahora estarán sufriendo. En circunstancias tan duras como las que a ellas les está tocando vivir, siempre hay gente dispuesta a ayudar de verdad. Y lo hacen discretamente. Luego están los torpes, los que en el momento menos oportuno, sueltan la tontería más grande, sin anestesia. Y por último, están esos a los que yo denomino las "hienas", cuya presencia se nota enseguida por el sonido de sus sonrisitas.  Sí, he dicho "sonido" porque tienen una sonrisa que "chirría". Son esos que están esperando a verte en el suelo, para ir directos a tu yugular.
Donde tú ahora estás, ya nadie ni nada puede hacerte daño. Las hienas los saben, por eso van a por tu familia, porque ellas siguen siendo de carne y hueso. Siguen siendo vulnerables. Así que, si puedes, échalas de vez en cuando una mano, porque lo van a necesitar.
Al principio he dicho que de tí como actor conozco bastantes cosas, tú de mí como espectadora, no sabes nada. Yo era aquella chica que se sentaba en la butaca-pasillo, de la séptima fila. La que nunca compraba palomitas para tomar durante la proyección de tus películas, por temor a que el mascar le hiciera despistarse, y perderse alguno de tus movimientos en la pantalla. Soy la que lloró cuando te expulsaron injustamente del colegio inglés. La que temblaba contigo cuando tenías frío o miedo. La que reía cuando le soltabas una de esas frasecitas irónicas a cualquier militar o civil que intentase venderte una mentira como verdad. Soy a la que, para qué engañarnos, le volvía un poco loca esa mezcla de hombre-niño que tenías en cada una de tus apariciones, y que, instintivamente, iba buscando en cada una de tus películas. Pero sobre todo soy la que, acurrucada en su butaca, se sentía especial cada vez que parecías dirigir tu preciosa mirada azul hacia ella. Esa preciosa mirada azul, cielo.

2 comentarios:

  1. Le haces un hermoso homenaje.
    Era un buen actor que no supo ser feliz, triste. Las hienas tienen ya carnaza y afilan los dientes.
    Tengo que ver esas películas, sólo conozco aquella en que se viste de mujer para cuidar a unos niños. No soy de cine, lo siento. Pero espectadores como tú me animan, me fijaré en la mirada azul de ese profesor, ese periodista...
    Una entrada magnífica, mi enhorabuena.

    Un abrazo, amiga caminante.

    ResponderEliminar
  2. Los tres títulos que he mencionado en mi entrada son una muestra de lo buen actor que era este hombre. Mi preferida:"El Rey Pescador", en ella está de co-protagonista Jeff Bridges. Al que por cierto, hoy he vuelto a ver en "El Amor Tiene Dos Caras". Es un actor que también tiene un amplio registro. Ambos dan una lección de humanidad con sus personajes.
    Gracias por tu palabras, Abejita. Me animan a intentar hacerlo cada vez mejor. Hay tanto de lo que hablar.
    Tantas personas valiosísimas que se pierden en mitad de su camino. ¡Qué rabia me da cuando cae uno de los buenos!.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar