Mi lista de blogs

sábado, 7 de noviembre de 2015

SOBRE LA POBREZA

Esta semana ha habido varias noticias y entrevistas protagonizadas por varias personas, que me han llamado la atención por diversas causas. Éstas a su vez me han llevado a una serie de reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.  Son éstas:
-Un ex-jefe de la cúpula militar anuncia su incorporación al proyecto de Podemos. 
-En una entrevista televisiva que se le hizo a la escritora Almudena Grandes con motivo de la publicación de su nueva novela, la escritora definió la crisis que estamos padeciendo en nuestro país como una guerra que hemos perdido los españoles.
-Se ha anunciado que debido a la reforma educativa (LOMCE), la Enseñanza Artística, la Tecnología y la Filosofía pueden pasar a ser simples asignaturas optativas en la Primaria, Eso y Bachillerato.

Lo que me ha llamado la atención de la primera noticia es el revuelo que se ha montado alrededor de ella y, sobre todo, hacia donde están intentando conducir los focos de la atención pública. Para mí lo más importante de esta noticia no es el hecho de que su protagonista sea un alto mando militar, sino el porqué de su decisión. Según las propias palabras del señor José Julio Rodríguez Fernández, que es como se llama el protagonista,  lo que le hizo tomar la decisión de formar parte de ese determinado grupo político es su convencimiento de que la política debe estar al servicio de la gente. Porque si se trabaja sin pensar en las personas ¿para qué sirve? 
Es de llamar la atención que sobre este importantísimo punto nadie haya hecho hincapié. Y todavía llama mucho más la atención que a estas alturas de nuestra historia, aún sea necesario que tengan que salir personas como el señor Rodríguez Fernández,  a recordar cual es la verdadera función de la política y de quienes la ejercen.

En cuanto a la segunda entrevista, no estoy del todo de acuerdo con la señora Grandes. Es verdad que la pésima política ejercida por los que dicen representarnos, ha llevado a la ruina a muchos españoles. Algunos de ellos incluso han quedado en el camino. De los que todavía estamos aquí, muchos han quedado tocados para siempre, pero ¿quiénes son los verdaderos perdedores? ¿quiénes son los verdaderamente pobres? Veamos. 
En mi familia, como en muchas otras, durante la dictadura muchos tuvieron que emigrar para buscarse el pan de cada día. La mayoría de ellos no tenían formación. Tuvieron que aprender, como se solía decir, a golpe de yunque. Gracias a su duro trabajo, pudieron volver a su país y hacerse, en alguno de los casos, con sus propias manos, una casa donde vivir. En alguna de las reuniones familiares, recuerdo cómo los más mayores se sentían orgullosos al contarles a los más jóvenes su duro día a día para conseguir, con el sudor de su frente, poner cada uno de los ladrillos de la casa que ahora daba cobijo a todos.
Cuando sus hijos fueron mayores, algunos pudieron estudiar, otros tuvieron que seguir ayudando con su trabajo. Son los nietos de esa primera generación los que tuvieron la oportunidad de empezar a disfrutar de una vida mejor. Fueron a universidades, creyendo que así podrían acceder a una vida que sus abuelos y padres no tuvieron. Lo que no podían imaginar es que al final del camino, se iban a encontrar con un destino parecido al de sus abuelos. Que para acceder a un trabajo que tuviera que ver con su formación, tendrían que hacer también la maleta. Porque aquí un grupo de ineptos, cuando no corruptos políticos, en lugar de mirar por los intereses comunes, se habían dedicado a engordar los privados. Dicho de otra manera, se habían quedado con todo. Pero hete aquí que, como dicen los indios norteamericanos, la vida es circular. Llega un momento en la vida de toda persona en el que el punto de inicio se junta con el punto final. Y ahí es donde ahora estamos.  Y el punto final no es otro que las Elecciones Generales. Todos esos impresentables que se han dedicado a esquilmar este país creando leyes a su medida, negociando con grandes empresas y representantes sindicales acuerdos que, sabían de antemano, serían la ruina de muchas familias, resulta que ahora tienen que volver a agachar las orejas ante quienes les siguen manejando los hilos, que siguen controlando cada uno de sus movimientos. Su avaricia no les ha liberado de sus servidumbres, muy al contrario, están aún más atados a ellas, porque ahora les deben todavía más. Y, para colmo, tienen que volver a salir a la calle. Intentar que las manos ajadas de los trabajadores quieran estrecharse con las suyas. Dar besos más falsos que el que Judas dio a Jesucristo y, volver a pedir, como mendigos, un voto.
Puede, señora Grandes, que como usted bien ha dicho, nos hayan dejado sin nada. Pero es precisamente en la desnudez, donde se ve la verdadera esencia de cada cual. Los españoles de a pie, siempre hemos estado muy por encima de nuestros representantes políticos. Nosotros, desnudos, somos mucho más valiosos que ellos envueltos en alhajas. Y nuestro gran triunfo es que ellos siempre lo han sabido.

En cuanto a la última noticia, es lógico que quieran cargarse cualquier asignatura que tenga que ver con la creatividad o con el pensamiento. En su prepotencia, los políticos siempre han tendido a creer que sus necesidades son un fiel reflejo de las de los demás y, como para ser político, parece ser que no es necesario pensar, ni debatir, ni poner en duda nada, puesto que ellos ya lo saben todo, ¿para qué la Filosofía? Y en cuanto a  la Enseñanza Artística ¿para qué? 
De ética y otro valores no hablamos. Total, ¿para qué?

"CARIDAD 1878"
De William-Adolphe Bouguereau







2 comentarios:

  1. Me temo que vivimos en tiempos de consignas y que los matices como los que aportas, no interesan en los medios de comunicación. Sí en las redes que tejemos entre las personas. Adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me enfada ver como cuando se hace una entrevista a un personaje que puede aportar mucho, empiezan a dar vueltas alrededor de la nada. Y que cuando plantean temas interesantes dan la respuesta junto con la pregunta, para que el invitado no se "despiste".
      En cuanto a las redes, es importante que la gente se exprese, con respeto pero sin miedo. Si desde aquí puedo contribuir, como tú dices, al tejido de esa red entre personas de todos los lugares, me daré por satisfecha. Ésta es una ventanita para todo el que quiera dar su opinión. Nuestra palabra, nuestro pensamiento, tienen que ser oídos. No pueden seguir gobernando como si no existiéramos.
      Todo lo que se les da a los políticos para que lo administren, nos pertenece. ¿Cuántas veces van a necesitar que se les recuerde?
      Gracias por tu visita y por tu ánimo.

      Eliminar