Mi lista de blogs

miércoles, 4 de noviembre de 2015

PASEANDO CON HUMANOS

A veces la vida nos pone en una situación límite, y aunque se supone que es una prueba que nos toca superar sólos, al final, cualquiera que sienta algo por nosotros, se ve atrapado en ese tsunami del destino. Eso es lo que le pasa a  Julián, (Ricardo Darín), un hombre egoísta, orgulloso, torpe, también tierno, cuando le anuncian que tiene un cáncer. Sus amigos, esos que le aceptan tal cual es, estarán a su lado. El primero, y sin condiciones,  Tomás, (Javier Cámara), capaz de trasladarse desde el culo del mundo para estar con él.
Una de las cosas que quiere dejar resueltas Julián es encontrar un hogar, como es debido, para otro de sus amigos fieles, Truman, cuyo nombre da título a la película. Un perrazo de piel marrón y mirada tierna. Mientras que Julián y  Tomás recorren varios lugares para encontrar una familia de adopción para el animalito, iremos conociendo más cosas sobre estos dos hombres, su relación entre ellos, y de ellos con otras personas. 
Durante el paseo que Truman da a los dos humanos se encontrarán con algunos  que, en principio, parecían amigos y no lo son tanto. Y otros, de quienes no se esperaba nada bueno, darán la talla en un ejemplo para Julián de verdadera integridad. 

                                                   Fotograma de la película "Truman"
  •                                                               (Sacada de Internet)


El problema es el tiempo, que en ocasiones como ésta, parece pasar más deprisa. Los dos amigos sólo van a tener cuatro días para estar juntos antes de que llegue la despedida, que tiene toda la pinta de ser definitiva. El recorrido es duro, a veces desgarrador. Pero es como esa criba que se utilizaba antiguamente para separar el oro de la tierra sumergida en el frío agua de los ríos. Al final, lo que va quedando es lo único que tiene valor. 
La réplica femenina la darán dos mujeres fuertes y frágiles a la vez. Una es Paula, (Dolores Fonzi) algo más que una amiga de Julián. Y de los tres, la menos contenida. La otra es Gloria, la ex-mujer de Julián, interpretada por esa actriz que incluso en las películas que, como en ésta, sale tan sólo unos minutos, es capaz de dejar un halo inolvidable.
Esta película dirigida por Cesc Gay, es una de esas  que hay que ver cuando se está alto de ánimo. La historia que nos cuenta puede resultar incómoda porque está llena de seres imperfectos. Aquí no hay efectos especiales, ni trampolines que eviten la caía del protagonista. No hay  máscaras que cubran los rostros llenos de cicatrices. Aquí las heridas se ven a flor de piel. 
La interpretación de los actores, de todos ellos, es muy buena.
Me comentaba una amiga al enterarse de que le habían dado un premio a los dos actores principales que, según ella, se lo merecía más Ricardo Darín. Supongo que los bonitos ojos de este actor tienen su peso para mi amiga, a la hora de valorar su trabajo. Un trabajo que no voy a negar que es bueno. Pero Javier Cámara hace una interpretación de ésas que te ponen los pelos de punta.
Ésta es una historia para pensar, para replantearnos qué es lo que realmente tiene importancia en la vida. Tantos malos ratos por cosas inútiles. Tantos momentos mágicos perdidos por estar pensando en nosotros mismos. 
Julián, como nos ha pasado alguna vez a casi todos,  se da cuenta demasiado tarde de todo lo bueno que tenía a su lado. A pesar de ello, esta película no es sobre la muerte, es un canto a la vida, independientemente de lo corta o larga que nos toque.
Cuando salí del cine me sentí la mujer más rica del mundo porque aunque, como a Julián, la vida me ha golpeado duro muchas veces, siempre me ha dado segundas oportunidades. 
Lo único que echo en falta es  un perro grande y tierno, como Truman, que me saque a pasear.
Disfruten del buen cine y, sobre todo, de la vida.

2 comentarios:

  1. Disfruto de leerte. Lo del perro es buena idea. Disfrutemos de lo bueno de la vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sacar al perro de paseo puede tener un lado terapéutico para el dueño. Son momentos que pueden dar pie a la reflexión.
      Siempre hay "rincones" durante el día donde poderse quedar durante un ratito, a disfrutar de la belleza, que siempre está más cerca de lo que pensamos.
      Me alegra saber que puedo contribuir, aunque sólo sea un poquito, a que la gente pase unos momentos de disfrute.
      Un abrazo grande.

      Eliminar