Mi lista de blogs

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA LUZ HECHA ARTE

Pintura de Concha Díez Valcabado
(Imagen sacada de Internet)



No todos los días nos deparan cosas buenas, por eso cuando se te  cruza en el camino una oportunidad de disfrutar de algo bello, no hay que desaprovecharla. Eso es lo que hice yo al ver el cartel en la fachada del Teatro Principal, que anunciaba la exposición de Concha Díez Valcabado hasta el día 15 de este mes de Noviembre. Allí que me fui, sin dudarlo. 
Al entrar me encontré con viejas viñas, con valles, con páramos, pero lo que más me impresionó fueron los bosques. Estaba contemplando uno de ellos, cuando me fijé en una mujer que estaba sentada en una silla, al fondo de la sala de exposiciones. Hablaba por el móvil. Cuando acabó su conversación, comenzó a pasearse por la sala. Al pasar junto a mí le pregunté:
-¿Es usted la artista?
Eso de "artista" me ha gustado -dijo esbozando una sonrisa.
Y entonces surgió el diálogo. Le señalé uno de los cuadros que representaba un bosque y que nada más mirarlo, me había dejado prendada con su luz. 
Parece uno de esos lugares mágicos de Irlanda -me atreví a decir-. Da la impresión que en cualquier momento, pudiera salir de detrás de alguno de esos árboles, algún duende.
Bien pudiera ser -me contestó con ironía-, aunque la mayoría de mis paisajes son de la zona de la Ribera del Duero. Este  trozo de bosque -continuó-, cuando lo vi por primera vez parecía uno más, sin embargo,  guardada en su fondo una sorpresa. Justo en su centro se posaba un foco de luz  que lo iluminaba todo, cambiando su aspecto por completo. Y ahí está.
Seguimos charlando un rato más y luego nos despedimos.
Poco antes de comenzar esa grata conversación, había leído en el folleto que de la artista tenían a la entrada de la exposición, que su trayectoria profesional es de más de cuarenta años. Viéndola nadie lo diría, pues no parece tan mayor. Ha ganado varios premios y tiene en su haber más de 150 exposiciones.
Al marcharme eché una última mirada a ese bosque mágico del que habíamos estado hablando. Según iba hacia la calle pensé que quizá la luz de los cuadros de la señora Díez Valcabado no estaba en los paisajes que ella había pintado. Tal vez manaba de su persona. Y dejando que mi imaginación fuera un poco más lejos, me pregunté:  ¿Y si en realidad ella misma fuera un duende?
Al llegar a casa busqué instintivamente el libro que Rafael Alberti dedica  "A La Pintura". Pasé rápido por sus páginas hasta llegar al poema titulado "A la Luz" (Impresionismo). Poema que copio aquí como broche de oro al recorrido por los paisajes de Concha Díez Valcabado. Lugares donde la luz se hacer arte. 
No se lo pierdan.

A LA LUZ
(Impresionismo)

A Ti, temblor y halo del paisaje,
recortadora del perfil y ciega
para el pincel abierto que disgrega
la mancha de la mar y del celaje.

A tí, lavado, líquido lenguaje;
dura al color que su color restriega
contra el árbol preciso que doblega
a imprecisión la copa del ramaje.

A ti, mano de sol, cono perfecto, 
denunciadora, igualadora, efecto
desvanecente de la línea pura.

El ala de la sombra en ti se afila.
Te quema el ser que tu cristal destila.
A tí, espejo y fanal de la Pintura.

(Rafael Alberti, de su libro de poemas A La Pintura).




3 comentarios:

  1. Una artista con luz propia. Lo que me hubiera gustado escucharos, a las dos, hablando de ese halo mágico que da vida a la pintura.

    Un abrazo,amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente he coincidido con los artistas de varias exposiciones. El hablar con ellos me ha hecho ver sus obras de una manera más personal. Eso ha sido enriquecedor además de agradable.
      Gracias por tu visita. Un abrazo amiga de caminos. Por cierto, me gusta la foto que has puesto en tu correo. Esas fotos en blanco y negro son como los fotogramas de "La Gran Familia". Qué recuerdos.

      Eliminar
  2. La foto de mis cinco añitos. De esa época es. Besos.

    ResponderEliminar