Mi lista de blogs

jueves, 14 de julio de 2016

PIES DESCALZOS, MANOS DESNUDAS

"CHICA CON RASTRILLO DE HENO"
De Winslow Homer


Hay gente que dice que la suerte se la construye uno día a día, y quizá tengan razón quienes piensan así, pero también es verdad que no siempre se puede elegir. Hay vidas que parecen cinceladas a golpes de yunque. Y nada mejor que un yunque para poner a prueba cualquier resistencia.
Hay personas que pasan por la vida tan silenciosamente, que parece que andasen con los pies descalzos. Hay corazones tan desprendidos, tan bondadosos incluso con quienes se les acercan para hacerles mal, que no conocen la palabra odio o posesión. Nunca cierran sus manos para esconder o guardar algo para sí, van siempre con las manos abiertas, dispuestas a acariciar. Sus manos están siempre desnudas y sin embargo, dan tanto cobijo, tanto calor. Yo he tenido la enorme suerte de conocer y poder vivir con personas así. Son personas que de tan sencillas, son indescriptibles. No tienen un cualidad que les haga resaltar entre la mediocridad y sin embargo, su luz atrae a cualquiera que esté cerca. Son eso precisamente, personas-luz. Como esos pequeños candiles que consiguen comerse la oscuridad de cualquier noche de invierno. Son personas bellas. Bellas por dentro y bellas por fuera. Poseen además, como dice uno de los personajes de "El Sol de los Scorta":  la sencilla belleza de la alegría. 

Le gustaba la tranquilidad, pero disfrutaba con el bullicio de los niños a su alrededor. 
No le gustaba el agua sin embargo, enseñó a nadar a sus hijas.
Siempre decía que era mejor la fruta que el dulce, pero sus ojos chispeaban cada vez que se comía un pastel de crema.
Le dolían todos los huesos del cuerpo, pero no paró de hacer cosas para mejorar la vida de los que la rodeaban.
Le gustaban los caramelos de chocolate, de esos que son blandos por dentro, aunque se le quedasen pegados a la dentadura postiza.
Contradictoria. Mujer sabia llena de dudas, grande en su humildad. Alegre, socarrona como buena gallega, era capaz de reírse de sí misma a carcajada limpia. 
Cálida, cariñosa, discreta, capaz de llevarse a la tumba muchos secretos ajenos. Al recordarla, recuerdo los buenos tiempos vividos...

"Cando era tempo sereo, a escuma azuada da lonxanía faguíame pensar na Groira. Os cumios dos montes parecían pintados por un anxo. Era de mel aquil silencio.
Cando recordo todo aquilo, sinto unha tristura moi doce e moi fonda. Alí quedou a miña mocedade, nos baixíos ateigados de abrotías, nos cimos cheos da carpanzas.
Terra de Caurel, aspra e forte, de inxente beleza... Terra brava de lobos e aguias: terra outa de fragas e devesas".

(Sacado del libro "A la Luz del Candil" de Angel Fole.)



Para tí, Lauriña.






11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jezabel. Un abrazo.
      Al contestar tu comentario, me he dado cuenta que no he puesto la traducción del extracto del texto de Angel Fole. Por si a ti o alguien más le interesa, con tu permiso, voy a resumirlo brevemente.
      Habla de un tiempo sereno, en plena lozanía de quien lo cuenta, que le hacía sentir estar en la Gloria.
      Los montes parecían haber sido pintados por un ángel y el silencio era de miel.El recordar aquello le produce una tristeza dulce y honda.
      Describe una tierra áspera, fuerte, bella. Tierra brava de lobos y águilas.

      La memoria es capaz de pintar en el lienzo del recuerdo paisajes y rostros.

      Eliminar
  2. Qué bello.
    Conozco alguna de esas personas de luz, pocas. Pero existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocer a personas así es todo un regalo de la vida. Hay que valorarlas y agradecerles que sean como son antes de que dejen de estar cerca de nosotros.
      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  3. Tu lado gallego suaviza al castellano viejo. Somos un poquillo ásperones. En mi caso hay una mitad andaluza. Menos mal. Besos amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de las que piensan que las mezclas enriquecen. Todos aprendemos de todos.
      Un abrazo, compañera de caminos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bendita sea la memoria de la gallega de luz. Besos amiga caminante.

    ResponderEliminar
  6. Bendita sea la memoria de la gallega de luz. Besos amiga caminante.

    ResponderEliminar
  7. El haz de la buena gente es indestructible.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por traducirme Dorca, me ha encantado. Qué bello! Hay que dar gracias por encontrar a buena gente por el camino.

    ResponderEliminar