Mi lista de blogs

lunes, 20 de junio de 2016

LA VERDADERA ALTURA DE UN FREAKY

Que fácil es atacar a alguien más débil. Ni siquiera se necesita ser fuerte o inteligente. Basta con ser, simplemente, malo, eso sí con una pizca de cobardía, para aderezar la faena. Y si el débil está aislado... *miel sobre hojuelas. Pero, ¿qué pasa cuando dos personas débiles se cruzan en su andadura, y deciden unir su "falta" de fuerza? De ésto habla el libro que les traigo, su titulo: "Freak the Mighty " ("Freak el Poderoso"), de Rodman Philbrick, que he estado "repasando" estos días.
Maxwell (Max) Kane es un chico tímido, amable, lento en sus estudios, que está atrapado en el cuerpo de un gigante adolescente. 
Kevin, a quien le llaman **Freak, es todo lo contrario a Max. Su cuerpo, que necesita apoyarse en unas muletas porque, por razones que se explica en el libro y que no quiero desvelar por si les apeteciera leer la historia, se niega a desarrollarse como el del resto de los chicos de su edad. Sin embargo, su mente no tiene límites. Se expande por los cuatro puntos cardinales, siempre creativa, llena de  una vívida imaginación. Freak es capaz de crear su propio diccionario, inventar máquinas voladoras y descubrir tesoros enterrados. 


En un encuentro entre dos seres tan opuestos sólo podían pasar dos cosas: Que el rechazo fuera inmediato, o que en las diferencias que ven en el otro, cada uno de los protagonistas reconocieran aquello que necesitan, decidieran aprender de ellas, y caminaran juntos. Y es ésto lo que Max y Kevin deciden hacer. Max necesita que alguien acelere el ritmo de su mente, y nada mejor que la mente rápida de Kevin para reavivársela. Kevin necesita a alguien más alto y fuerte que él para poder ver el mundo en toda su extensión, y desde otra perspectiva. Cuando Freak se sienta sobre los hombros de Max, forman la pareja perfecta, más aún, se podría decir que forman un ser más completo. 
Es curiosa la paradoja cuando se unen varias buenas personas, aparentemente débiles, generan fuerza. Cuando se asocian varias malas personas, aparentemente fuertes, lo que siembran es debilidad.
Ésta es una historia para leer en solitario en esos días de dudas y zozobras, sobre lo que realmente es importante en la vida. Pero es también un libro para que los padres lean a sus hijos y al terminar cada capítulo, hablen sobre lo que cuenta. Es también un libro para que lean, tanto profesores como alumnos, en clase. Aunque puede ser también el perfecto libro para el verano.
El señor Philbrick, que ha recibido varios premios por alguno de los libros que ha escrito para los jóvenes lectores, salpica los diálogos de los dos protagonistas con inteligentes frases que hacen reflexionar. Frases como éstas:
-Los libros son como el suero de la verdad-si no lees no puedes descifrar lo que es real.
-No sé porqué me preocupo. Los dinosaurios tenían cerebros del tamaño de una avellana y mandaron sobre la tierra durante un millón de años.

Como he comentado antes, Freak es capaz de crear su propio diccionario, y al final del libro, se incluye el mismo. En él se pueden descubrir definiciones tan curiosas e irónicas como éstas:

BIBLIOTECA (LIBRARY) - Lugar donde se guardan el suero de la verdad y las alfombras mágicas.

TROGLODITA (TROGLODYTE) - Aquel que odia los libros.

VAMOOSE - Lo que se le dice a un ratón cuando quieres que se vaya.

ESCRIBIR (WRITING) - Hablar sobre el papel.

ZOO - Una clase de inglés de octavo.

Creo que en alguna entrada anterior recomendé, de pasada, el título de este libro. Hoy he querido comentarlo con más detalle. 



*Miel sobre hojuelas es una expresión que significa que a un hecho positivo que hemos recibido, acontece otro que mejora la situación.
**Freak  - Raro. Hace un juego con la palabra, dándole un doble uso, utilizándola como nombre propio y como adjetivo calificativo del personaje que lo lleva.







4 comentarios:

  1. Excelentes definiciones, acertadas y con fino humor, la suma de todos esos aspectos, si se encuentra en el libro, lo convierten en objetivo interesante para pensar y disfrutar.

    Salud-os!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí. La historia de Freak y Max es una historia de superación. La riqueza de los personajes y el argumento, convierten la lectura de esta historia en un bello recorrido.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo siempre digo que escribir es leerse a sí mismo. Hablar sobre el papel es también buena definición. Freak y Max pueden ser muy buenos amigos. Buena recomendación. No seamos trogloditas y a leer.
    Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu definición de la palabra escribir.
      Un abrazo amiga de paseos.

      Eliminar