Mi lista de blogs

domingo, 7 de junio de 2015

LIBERTAD SOBRE CUATRO RUEDAS

Hace tiempo entre mis sugerencias para la lectura, recomendé un libro que había leído y que me había parecido muy interesante, su título "Leer <<Lolita>> en Teherán", su autora Azar Nafisi, una profesora de literatura en la Universidad de Teherán que fue expedientada por negarse a llevar el velo. Durante un tiempo esta profesora reunió en su casa a varias de sus alumnas para leer y comentar novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás.
Esta mujer utilizó la literatura para permitir a sus alumnas que siguiesen respirando libertad en medio de una situación asfixiante. Pero los caminos de la libertad, de la cultura, del aprendizaje, del seguir estando vivo desde dentro hacia afuera, pueden ser variados. Ayer leyendo uno de los suplementos que viene con la prensa, Yo Dona concretamente, me vino a la mente el libro arriba mencionado. En un reportaje firmado por Tom Jenkins, se habla de la idea que un australiano, Oliver Percovich, entusiasta del patinaje, tuvo de crear una ONG en Kabul en el año 2009, para que los niños y jóvenes de ese país, principalmente sin recursos, pudieran practicar con el monopatín. En realidad el deporte era una disculpa, que servía para que los críos tuvieran la oportunidad de recibir una educación y, muy importante también, un plato de comida caliente, esto último fue un gran incentivo para las familias. Muchos de esos niños no tendrían la oportunidad de recibir una educación pues ya estaban trabajando, algunos en sus casas, otros de mendigos.
Las personas como la señora Nafisi y el señor Percovich, con la suficiente amplitud de miras y sobre todo, con un enorme valor,  son las que hacen que el mundo sea menos malo.  
En el reportaje aparecen varias fotografías de niñas que practican el patinaje. En las que aparecen una niña sola, llama la atención su mirada, fija hacia la cámara. Bajo el casco una de ellas lleva un velo cubriéndola la cabeza.
En otra fotografía son cuatro las niñas que posan. Lo que más me ha llamado la atención es su sonrisa, hay una de ellas que parece estar tronchándose. Qué fácil es hacer feliz a un niño, pienso, ¿por qué entonces les cuesta tanto a algunas personas?
La fotógrafa Jessica Fulford-Dohson explica muy bien el verdadero valor que tiene el darles a estos chicos, y sobre todo a las niñas, la oportunidad de tener un espacio de tiempo para ellos, para que sigan ejercitándose de lo que son: niños y jóvenes. Y lo dice con estas palabras, que copio textualmente del reportaje:
"...pero lo que me fascinó fue que las niñas afganas montadas en sus monopatines tienen un sentido de la libertad y transmiten una sensación de liberación que no te imaginas que poseen. Eso es tomar las riendas del poder por defecto porque, cuando te has deslizado cuesta abajo y te has mantenido en pie, hay algo que te infunde una dosis increíble de ánimo y de valentía"
Esta fotógrafa ha editado un libro en el que recopila todas estas fotografías, para dar a conocer la labor que la ONG Skateinstan,  creada por el señor Percovich, está realizando.

Admiro a todos esos pequeños grandes héroes que se levantan cada día intentando aprender algo nuevo, dando un paso hacia adelante aunque el camino esté minado. 
Al leer este y otros reportajes similares, no puedo menos que sentir vergüenza de quejarme por ñoñadas que veo como problemas. Problema es que hayas nacido para volar y te obliguen a reptar como una serpiente. Problema es que quieras aprender y te aparten de los libros, de las escuelas, de las bibliotecas, de las universidades, y te obliguen a trabajar de sol a sol como un esclavo. Problema es que quieras comer y no tengas ni un trozo de pan que llevarte a la boca. Problema es que te quiten hasta el agua y tengas que andar kilómetros y kilómetros para conseguir llenar un caldero. Problema es que no puedas ser niño y mucho menos niña. 
A todos esos niños a los que diariamente tienen que soportar (in)humanos que intentan negarles el derecho de ser eso, niños, y a pesar de todo lo que tienen que aguantar a su alrededor, son capaces de coger un monopatín, o un libro e incluso, de echarse unas risas, a todos ellos les mando desde este pequeño rincón, un beso de azúcar y mucho, mucho ánimo.¡Valientes!.

<<La esperanza>> es esa cosa con plumas
que se posa en el alma
y canta una canción sin letra 
y nunca, nunca se calla.

Y más dulce suena en el temporal,
y fuerte debe ser la tormenta
que pueda acallar al pajarillo 
que a tantos consuela.

Lo he oído en las tierras más frías 
y en los más exóticos mares,
aunque jamás me pidió una migaja,
ni en las mayores adversidades.

(<<La Esperanza>> Es Esa Cosa Con Plumas
de Jane Austen) 
  



4 comentarios:

  1. Valientes sin duda. He estado buscando por Google las fotografías de Jessica Fulford-Dobson, y he estado fisgando su página web http://www.jessicafd.com/

    Merece la pena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado poder incluir en esta entrada la fotografía de las cuatro niñas que menciono en ella, pero llevo desde el viernes con problemas técnicos en el ordenador, y no he podido hacerlo. Me parece impresionante que alguien que está viviendo en las condiciones que ellas viven, demuestren esa alegría.Me han dado una lección.
      Gracias, Ana, por darme la página de la fotógrafa, la echaré un vistazo. Lo que voy a seguir con atención es el trabajo que está haciendo el señor Percovich con su ONG.
      Gracias por tu visita y recibe un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el vídeo de las patinadoras. Me recuerda, aunque no tenga nada que ver, con lo que me cuenta un compa mío que fue entrenador de baloncesto, masculino y femenino, en Marruecos. Con velo y a encestar.
    Leer "Lolita " en Teherán es...temerario, no sé si merece la pena tanto riesgo.

    Besos,amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera porque cada día hay personas en todo el mundo que corren pequeños y grandes riesgos, la conquista de la libertad no sería posible.
      Un abrazo.

      Eliminar