Mi lista de blogs

jueves, 11 de junio de 2015

EL PESO DEL DESTINO

Vuelvo otra vez a un autor que me tiene totalmente hipnotizada: Erri de Luca. Esta vez con su libro "El Peso de la Mariposa", en él se incluyen dos relatos: "Visita a Un Árbol", en el que el autor da muestra de hasta dónde puede llegar su mirada escrutadora cuando se trata de observar la naturaleza. Para el señor de Luca un árbol es un lugar de refugio, un observatorio desde el que contemplar el horizonte. Pero puede ser también una herramienta metafórica para la creatividad literaria. Por todo eso este autor celebra y agradece la existencia de los árboles.
El otro relato, que es el primero que nos encontramos al abrir este bellísimo libro, es el que da título al mismo. Todo comienza con la muerte de un rebeco hembra, a manos de un cazador furtivo. Como consecuencia de esa muerte, sus dos crías (un macho y una hembra) quedan a la suerte de la naturaleza, y ésta parece no querer ser piadosa con la cría hembra, que muere poco después, víctima de las garras de un águila.
El pequeño rebeco tendrá que aprender a sobrevivir sólo. Esa soledad será su marca de identidad y la que va a forjar su forma de ser y actuar, para el resto de su vida. Como única compañía trendrá el recuerdo en su memoria del olor a la pólvora y al humano que causaron  la muerte de su madre. Ese carácter, forjado a fuego, será el que cambie las reglas para el resto de la manada.
El cazador es otro solitario incapaz de aceptar que nadie le imponga sus reglas. Él,  al igual que el animal, será quien las dicte.
Ambas vidas son paralelas. Cada uno dentro de su especie irá haciendo su propio recorrido.
Cuando el rebeco se haga adulto se convertirá en el objeto de deseo del cazador, en su obsesión. Para el animal, el hombre, desde el principio, será ese tatuaje que llevará pegado en su memoria, y que le recordará constantemente la muerte de su madre. Una muerte que reclama venganza.
Muchas veces he dicho que los relatos de Erry de Luca son pura poesía. Vean si no es verdad, en estas frases que copio literalmente, para que puedan deleitarse con su lenguaje:
"La noche bisela, pasa la última mano de papel de lija fino al día hecho a mano"
"El sueño en el interior de los ojos es una mancha de tinta que se ensancha"
"Un hombre es lo que ha cometido. Si lo olvida, es un vaso puesto del revés, un vacío cerrado".
 
Hombre y animal tendrán que ir aprendiendo según van caminando. Su carácter indomable y esa especie de fijación que tienen el uno hacia el otro, harán que el encuentro sea inevitable. Todos los caminos que recorran les llevarán a encontrarse frente a frente. Y ambos saben que cuando eso suceda, el duelo sólo podrá ser a muerte.
 
No se lo pierdan. Las palabras de Erri de Luca son tan leves como el peso de una mariposa, pero se quedan grabadas para siempre.


6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de Erri de Luca. El caso es que tengo la sensación, no me preguntes porqué, de que tendrá libros que me van a gustar mucho y otros que me van a dejar fría. Y no sé cuáles son unos y cuáles otros. Como si debiera escoger con tiento. Anotaré este, por esa levedad que permanecerá grabada...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, permite que te sugiera dos títulos más de este autor : Los Peces No Cierran Los Ojos y El Dia Antes de la Felicidad. En ambos conocerás parte de la pre adolescencia del autor. Maravillosos ambos. Erry de Luca nunca deja indiferente. Espera que te apetezca y veras como ya no podrás olvidarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gustará Emi de Luca.
    La semana pasada me prestaron "Del color de la leche", lo leí acordándome de ti. Me lo zampé,como hago con los libros que me gustan. Una muchacha que siempre decía lo que pensaba, qué peligro en el año mil ochocientos y pico, año de Nuestro Señor.
    Besos, tus libros son siempre un buen consejo. Apunto el de esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho saber que mis sugerencias pueden ser interesantes para otros lectores. Decir la verdad siempre ha tenido un precio, incluso ahora en pleno siglo XXl.
    Ayer la entrada la hice con un ordenador prestado, el mio esta en el taller de reparación. Os estoy contestando desde mi móvil.
    Aunque voy siguiendo vuestros blogs de momento dejaré mis comentarios para dias próximos porque con móvil soy lenta.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que no tiene nada que ver...pero mi última experiencia con mariposas no me ha gustado mucho, así que de momento, me mantengo al margen del libro.
    Pero puede que claudique con la visita a un árbol. No conozco nada de este autor...estoy tan metida en escritoras clásicas, que a veces, me cuesta ver otro libros que tengo delante.
    Gracias por las recomendaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a ti te pasa lo mismo, pero a través de lecturas, me sucede que me va interesando cada vez más la forma de narrar que la historia en sí. De Erri de Luca, es eso precisamente lo que más me ha atraído siempre . Sus metáforas llenas de poesía, hacen que el relato de una situación sencilla o de un objeto sin importancia aparente, se convierta en todo un acontecimiento. Sus palabras deleitan.
      Un abrazo, María.

      Eliminar