Mi lista de blogs

sábado, 27 de junio de 2015

EL REGRESO DE LOS POETAS

Cuando el día 21 de Julio de 1969 los astronautas Armstrong y Aldrin caminaron por la luna, todos los noticiarios del planeta coincidieron en que aquello iba a suponer un gran paso para la humanidad. Desde entonces los avances conseguidos han sido impresionantes, no hay más que ver el desarrollo que en campos como la tecnología se ha logrado. A partir de ese día del año 69 parecía que todo iba a ir hacia adelante. Al mejorar las comunicaciones, se decía, iba a ser posible un mayor desarrollo en otros campos.
Aquí en España, las cosas iban bastante más lentas. Pero muy poco a poco se fueron ganando derechos, se fueron conquistando libertades. Una de ellas: la libertad de expresión. Fueron muchos los profesionales perseguidos por querer que la verdad de lo que diariamente estaba ocurriendo, llegase al mayor número de personas. Y no sólo me refiero a los profesionales de la Información. Hablo también de gente como los profesores, que jugándose mucho más que su puesto de trabajo, intentaban dar a conocer a sus alumnos la verdadera historia, no sólo la oficial. Que a base de dar a conocer a escritores de otras ideologías diferentes a la impuesta, iban abriendo ventanas a otras formas de pensar a sus alumnos. Y lo consiguieron, a veces, a golpe de versos. Me  refiero también a los obreros de las fábricas que decidieron que había que luchar por mejoras laborales que alejaran lo más posible a los trabajadores del estado de ignorancia y, de su  principal afluente, la esclavitud. Y para llegar a eso, convocaron huelgas que en un principio eran ilegales, pero que a base de tesón y mucho valor, lograron que se reconocieran como lo que son: un derecho.
Cuantos pasos hacia delante se han dado.
La fecha que indico al principio de esta entrada, está grabada con letras de oro en la historia de la humanidad. Pero hay otras fechas que, por desgracia, también se nos van a quedar grabadas. El próximo día 1 de Julio se pone en vigor en España, la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza. Ésta   también significa no un paso, sino una enorme zancada para nosotros... hacia atrás. Mucho de lo ganado con esfuerzo, con sacrificio, desaparece. Y encima nos dicen que es por el bien de nuestra seguridad.
Hace un par de días escuchaba en la radio que en los tiempos de mayor crisis en un país, es cuando vuelven los poetas. Es cuando el verso hecho de palabra, sentimiento, desgarro, valor, se hace más necesario. Entonces recordé un poema que había leído, y fui a buscar el libro donde se encontraba.  Libro que aún no he terminado de leer. Su título "Una Tierra, Una Patria, Un Alma" de Graciano García. El título de este primer poema que aparece al abrir el libro, es el que aparece también en la portada. Es un poema que ocupa varias páginas, y en el que su autor hace una recorrido por su vida, por los lugares, gentes y paisajes, que la han ido alimentando. Parece situado en tiempos muy lejanos, pero leyendo alguno de sus versos, que copio aquí, se diría que son versos muy actuales.
La vieja sabiduría y la experiencia nos
advierten
de que la tarea de búsqueda de nuevos
horizontes,
el logro de avances y progresos, debe hacerse
con firme voluntad, alerta y sin griterío,
como se mueven los astros en los cielos
o el río suaviza la dura y áspera piel de las
piedras.
Y nunca olvidando que esas conquistas no
siempre son definivas,
que el progreso, el bien, ni siempre es
continuado ni seguro,
como nada lo es sobre la Tierra si no se guarda
y se defiende.
Es llama de una vela que hay que cuidar y proteger.

Y si la mordaza, el barro y la ignominia
regresaran,
pongamos pronto en pie la dignidad,
derribemos los muros y murallas levantados,
aunque sea arañando la tierra y la piedra que
los sustentan,
aunque las manos se hagan fuego.

(Versos sacados del poema:"Una Tierra, Una Patria, Un Alma" de Graciano García)


"Chico Encendiendo una Pipa"
De Hendrick Terbrugghen
(Imagen sacada de Internet)

2 comentarios:

  1. Vamos hacia atrás. No podemos dejar que se apague la luz.
    Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
  2. No debemos consentir que la apaguen, ni por nosotros ni por los que vienen detrás.
    Gracias por visitarme incluso en fiestas y con una altísima temperatura.
    Un abrazo amiga de caminos.

    ResponderEliminar