Mi lista de blogs

sábado, 7 de septiembre de 2013

LECTURAS ABSORBENTES

JOVEN LEYENDO
DE FRANZ EYBL (1806-1880)
Está totalmente absorbida por la lectura. La misma luz que ilumina a la joven y el libro que sostiene, se posa sobre su cabello, otorgándole un brillo acharolado.
Todo es quietud, sólo existe ahora mismo en el mundo, en su mundo, la historia que atrapa su mirada, que se ha apoderado de toda ella.
¿Qué es lo que se esconde entre esas páginas? ¿Qué secretos desvelan las palabras impresas que han logrado teñir sus mejillas?
Mientras su mano izquierda sostiene el libro, la derecha posa sobre su pecho, pero, ¿realmente descansa, o está intentando contener los latidos de su joven corazón?
En un intento de evitar que cualquier cosa perturbase su atención, la joven habría colocado su cabello detrás de las orejas, pero, parte de él se ha rebelado y cuelga, imantado, hacia las páginas del libro.
Sus labios, del mismo color que sus mejillas, parecen sellados. No va a desvelar, al menos de momento, todo lo que sus ojos están viendo y anidando en su mente. Es un secreto. Un secreto que el libro ha decidido compartir con ella desde el momento en que decidió abrirlo. Ahora, aquí, sólo están el libro y ella.
Es lo que tiene la lectura, que se vuelve absorbente, adictiva. Abduce al lector, le lleva por sus mundos desconocidos, le atrapa, y luego le devuelve a su mundo real. Pero ya no es el mismo. Algo ha cambiado. Lo que el libro le ha enseñado le ha aprisionado sólo durante el tiempo de lectura, después le suelta para que vuele libre con las alas que el conocimiento le ha otorgado.
Cada vez que miro este cuadro me siento yo también atrapada por la belleza que Franz Eybl, el artista, ha sido capaz de crear.
Es el poder del arte ya sea escrito o pintado, que te absorbe.

1 comentario:

  1. Querida Dorcas. Ya sabes que llevo esta semana absorbida y abducida por el problema misterioso y muy grave de nuestra querida Web Jaloque Creaciones. Me siento agobiada y, lo que es peor, impotente para descubrir lo que pasa.
    Mi comentario a tus Post de este Blog no han podido ser en su momento, pero si que los he leido ya que me apunté a recibir las "entradas".
    Tu descripción de la imagen es tan minuciosa como una "disección" artística y me ha hecho fijarme en detalles que se me habrían escapado.
    Te felicito por tu perspicacia.
    Tu Blog lleva un camino estupendo y original. Espero poder participar más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar