Mi lista de blogs

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL CASO WINSLOW

Para que haya una historia tiene que surgir un conflicto. Aquí dicho conflicto surge cuando un chico de familia bien que está  en una academia militar, es acusado de robar dinero a un compañero de estudios.
La tranquila vida del resto de la familia, se ve trastornada por este hecho.
El joven cadete es expulsado de la academia y devuelto a su hogar.
Desde el principio él asegura ser inocente. La familia se une en torno a él formando una piña. El padre encabeza la lucha para demostrar la inocencia de su hijo. Su hermana, a pesar de ser mujer en una época en la que se reserva a las mujeres el papel de "florero", decide participar activamente en la defensa de su hermano, llegando incluso a sacrificar todo lo que hasta ahora había conseguido.
Hay varias escenas maravillosas (toda la película lo es por su cuidado en la puesta en escena, los diálogos, los actores escogidos), una de esas escenas es cuando el padre al enterarse de lo que le ha sucedio a su hijo, decide tener una conversación con él a sólas. El padre le pregunta a su hijo si es verdad que ha robado, y antes de que éste le conteste, le advierte que se piense bien la respuesta, porque si miente, y él va a saber si lo hace, no volverá a confiar en él.
No voy a destripar más del argumento. Sólo puedo aconsejar que la vean. Es una historia que habla de dignidad personal, de justicia, de verdades y mentiras y lo que cada una de ellas acarrea. Es una historia que está situada en un tiempo muy lejano, y sin embargo, es de rabiosa actualidad.
Me pregunto por qué en la era de la tecnología en lugar de ponerle a los chicos en sus ordenadores contenidos vacíos de fondo, no se les pone como tarea obligada ver esta película. En ella estaría incluída la clase de ética, de ciudadanía, de derecho, de historia. Esa sí sería una clase completa.
Aquí no hay efectos especiales, ni falta que le hace a la película ni a sus protagonistas. Pero sí hay héroes, héroes de carne y hueso. Hombres y mujeres que creen en una serie de valores y llegan hasta el límite de sus fuerzas para defenderlos.
Sus principales intérpretes son: Nigel Hawthorne, Gemma Jones, y mi muy admirado Jeremy Northam.
Si yo fuera virus informático haría que esta película se quedara grabada para siempre en los ordenadores de los políticos que ahora nos están tocando sufrir. A ver si así se contagiaban de un poco de esa vergüenza que tanta falta les hace.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu explicación de esta película que se nota te ha gustado mucho. El tema desde luego engancha. Me fijaré, si puedo verla en tu admirado protagonista. GRACIAS por acercarnos con visión objetiva al mundo de las películas en cartelera.
    Un saludo y un abrazo
    Jaloque

    ResponderEliminar