Mi lista de blogs

jueves, 18 de febrero de 2016

CUANDO A LAS MUSAS SE LES APAGA LA LUZ

Lady Scarlett, la musa de la
Literatura 
(Imagen sacada de Internet)


Hay temporadas que la vida te pega a la realidad. Las responsabilidades tiran de ti con ánimo de exprimirte hasta la última gota de energía. En esos días no tienes ganas ni de leer, que ya es decir. Hasta que un día alguien menciona el título de un libro, o una autora, y entonces salta la chispa. No sabes de dónde porque ya pensabas que no tenías ninguna chispa de reserva. Pero ahí estaba, agazapada, dispuesta a saltar en cualquier momento. Y entonces preguntas a quien te está hablando:
- ¿Tienes ése libro? 
Y resulta que sí lo tiene, y además te ofrece la posibilidad de prestártelo cuando quieras. Y vas y dices:
-¿Me lo puedes dejar ahora?
Y entonces te das cuenta que no hay cansancio, responsabilidad, ni realidad, por dura que sea, que pueda apartarte de aquello que más te gusta: leer. 
Abres el libro y en ese instante, todo tu cuerpo se relaja para emprender el viaje hacia una nueva aventura. Quien te acompaña en ese recorrido es una autora que leíste hace mucho, mucho tiempo y que te dejó tan buen recuerdo, que no has podido olvidarla. Hablo  de Isabel Allende y su última novela: "El Amante Japonés". Una historia que nos presenta a Irina Bazili, una mujer que entra a trabajar a una Residencia de Ancianos llamada Lark House. Allí conocerá varios personas que nos irá presentando. Entre ellas: Alma. Alma guarda entre sus recuerdos,  una historia de amor digna de una novela.
Lo que hizo que saltara el resorte de mi atención cuando se mencionó esta novela, fue precisamente el nombre de su autora. De Isabel Allende tenía un buen recuerdo de sus "Cuentos de Eva Luna y de "La Casa de los Espíritus", que me aficionaron a la literatura. Me gustaban las palabras llenas de magia que utilizaba para describir personajes u objetos, que sin ese lenguaje, hubieran sido sólo éso: meros objetos. Pero a veces, el volver a un autor no te devuelve antiguos momentos de placer. El tiempo no pasa en balde. Tu mirada como lector ya no es nueva y en ocasiones, el estilo del escritor no sólo no es nuevo, sino que parece haberse quedado corto y algo vacío. La magia que conocías de ese autor, parece haberse extinguido. Como si a las Musas que hubieran estado acompañándole en el resto de su obra, se les hubiera apagado la luz, y anduviesen caminando detrás de él, como tristes sombras.
En el caso de la autora mencionada, ha habido un antes y un después a partir de la muerte de su hija Paula, hecho que ella misma cuenta en un libro con el nombre de su hija como título.
Hablando con una amiga muy lectora hace unos días, me decía que últimamente parece que a la mayoría de los escritores les da por escribir novelas realistas. Cualquier escritor se alimenta de lo que le pasa en la realidad, pero éso no le obliga a contarlo tal cual es. Para eso ya tenemos los Telediarios. Siempre he pensado que el novelar consiste en describir, con un lenguaje literario, cualquier situación que puede ser común, pero que ese lenguaje, la convierte en extraordinaria. Y precisamente, es en tiempos a veces duros, a veces tristes, como los que nos ha tocado vivir, cuando más se necesita de la magia del lenguaje literario, poético, metafórico. Lo necesita el escritor como herramienta que esculpe historias y poemas. Y lo necesita el lector como bálsamo curativo de los mordiscos de la realidad. 
¡Venid, Musas, traed la inspiración a quienes gustan de contar historias, de escribir poemas, venid cargadas de luz para hacer nuestra realidad cotidiana más soportable!



4 comentarios:

  1. Las Musas no te abandonarán, todo lo más se tomarán un descanso. Cuando la realidad se te pega a los talones y te muerde hay que protegerse. No siempre es posible leer o escribir. O lees y como si no. La Allende...yo creo que es una escritora que busca ser comercial, el marketing manda. Leí Paula porque me lo prestó un alumno mío que murió, después de una enfermedad corta que apareció después de una larga adicción. No le mató la droga y le mató un cáncer de pulmón en dos meses. Una terrible historia la de mi alumno, tan dura o más que la de Paula.

    Las Musas te quieren.

    Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es si tienes tiempo para leer o no. Lo importante es que puedas decidir qué hacer con tu tiempo. Y no siempre se puede.
      Puede que tengas razón en lo de que predomina últimamente el marketing en la obra de la Allende. Si es así, hemos perdido ambas partes: ella y sus lectores.
      Terrible la historia de tu alumno.
      Espero que tengas razón y las Musas sólo estén de descanso semanal, porque yo sí necesito de su magia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Reconozco que yo no soy muy de Allende para buscar la musa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestras épocas de un autor u otro. Según vamos avanzando, dejamos a unos y descubrimos otros. Con algunos nos quedamos. Allende se me ha vuelto a cruzar, pero para mí ya no es lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar