Mi lista de blogs

domingo, 13 de diciembre de 2015

TRANSPARENCIAS PELIGROSAS

"TRANSPARENCIA,ATHENAIS "
(1908)
De John William Godward


Hace unos días comentaba un amigo su pasión por el cine de terror. Yo le confesé que era un género al que no le tenía especial admiración. Las películas en las que se exceden de sangre y escenas violentas, no me gustan. En cuanto a ésas en las que salen seres de ultratumba, las perdí el respeto el mismo día que vi una  sobre la maldición de una momia. Debía de ser una de esas películas de bajo presupuesto, por la escasa cantidad de vendaje que llevaba la momia. Eso permitió que se transparentara el slip  que el actor que interpretaba el papel, llevaba debajo del vendaje. Es una pena que ya haya desaparecido el cine donde se proyectó esa película porque, de existir, todavía conservaría entre sus paredes las carcajadas que los espectadores soltamos al darnos cuenta de ese fallo.

Anoche me quedé, el rato que el sueño me permitió, escuchando un programa de Onda Cero que, desde que lo descubrí, intento seguir: "La Rosa de Los Vientos". Hablaban sobre el espionaje político. Tratando de este tema no podía dejar de mencionarse el caso Watergate.  Como recordarán, este escandaloso caso salió a la luz durante la década de los años setenta, cuando unos jóvenes periodistas comenzaron a investigar el robo de unos documentos de las oficinas Watergate de Washington D.C., sede del Partido Demócrata en los Estados Unidos. En el punto de mira estaba el que sería poco después de iniciar las investigaciones,  Presidente del país mencionado, Richard Nixon. Cuando la justicia le solicitó al señor Nixon que entregara unas cintas grabadas que tenía en su despacho de la Casa Blanca, él dijo que esas grabaciones eran "privadas", a lo que el Juez que llevaba la investigación, le respondió que nada de lo que había en la Casa Blanca, era privado. La información que de esas cintas salió a la luz, le costó al presidente Nixon su carrera política.
En el programa arriba mencionado se habló igualmente del espionaje político que, en nuestro país, también se ejerce. Al parecer la práctica de espiarse unos partidos a otros es casi ya un deporte nacional. Hablaron de casos en los que un político de un determinado partido ha llegado a tener copia del discurso que otro político de un grupo opositor iba a dar, antes de que éste lo diera. Pero lo que me dejó de piedra fue oír que cada vez que hay un cambio de Presidente en nuestro país, se borra toda la información de los ordenadores que el Presidente anterior ha ido acumulando.
¿Ésto es normal? -  pregunto. Si la información depositada en esos ordenadores es Pública, como debiera ser, ¿no debería estar al alcance del nuevo ocupante del despacho de la Presidencia, independientemente de los colores de su partido? Y si es privada, ¿por qué la tienen ahí?
Ahora entiendo por qué se dan vueltas y vueltas alrededor de leyes que ya deberían estar cerradas y funcionando a la perfección desde el principio.
Lo que menos comprendo es que tanto desde la Banca como desde la Administración Pública, los políticos exigen cada vez más, una transparencia a los ciudadanos. Los ciudadanos de a pie, estamos cada vez más controlados y, a cambio, no recibimos ninguna información de lo que ellos hacen con lo  Público, que es lo todos nosotros. Al final, puede que les ocurra como a la ridícula momia de la película que les mencionaba al principio de esta entrada, que de tanto quererse cubrir su verdadera personalidad, se les va a acabar por transparentar hasta los paños menores.



2 comentarios:

  1. Se les ve el plumero, por no decir otra cosa. Si esconden datos, será por algo. Las transparencias para los otros, los de la galaxia de la gente común. Me gusta lo de la momia en calzoncillos, voy a ver si la veo en You Tube.
    Besos amiga caminante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les cuesta comprender que la información debe estar al servicio de la gente y no al revés. Sobre todo cuando a ellos les gusta tanto saber lo de los demás.
      Según iba escribiendo la entrada, me estaba acordando de aquella tarde. Es curioso como se quedan algunos detalles grabados. Pagamos una entrada para pasar un rato de miedo, y lo que vimos fue una película cómica.
      ¿Cómo se busca una momia en You Tube?
      Un abrazo grande

      Eliminar