Mi lista de blogs

viernes, 18 de diciembre de 2015

ESTE LOCO DICIEMBRE

"La Primera Carta, 1857"
de R.W. Chapman

En una de mis anteriores entradas comentaba que, según una amiga mía, Noviembre era un mes raro. Si yo tuviera que definir este mes de Diciembre que le ha seguido, diría que está siendo un tanto loco. Un Diciembre con exceso de temperatura y escasez de  nieve. Con fachadas cubiertas de andamios, en lugar de contar con las figuras de Santa Klaus  o los Reyes Magos de Oriente, intentando colarse por las ventanas. Un Diciembre  con buzones llenos de papeles pidiendo un voto. Sí, realmente está siendo un mes rarito. Menos mal que entre esa correspondencia aburrida y llena de frías palabras , el cartero ha dejado otro tipo de cartas, más a tono con el mes en el que estamos: las postales navideñas. Este año he recibido también unas cuantas. No puedo evitarlo, cada vez que encuentro uno de esos sobres y lo abro, todo a mi alrededor cambia. En alguno me decía quien me escribía que aunque todos en su casa estaban bien, ella tenía de vez en cuando algún dolor de huesos. En otro, me contaban que sus niñas estaban preciosas. Hay quien incluso me ponía los dientes largos con el menú que pensaba preparar para la cena de Nochebuena. Pero en todos ellos había, sobre todo, muchos buenos deseos y una ráfaga de verdadero amor, que notaba  me envolvía nada más abrir los sobres. 
Aunque hay quien prefiere los nuevos métodos de correspondencia, yo en ésto sigo siendo una clásica. Me gusta escribir y, sobre todo, recibir cartas de todos los rincones del mundo. Al hacerlo puedo ver los rostros de quienes las han escrito, y eso me llena de gozo.
Entonces me he acordado de un libro que leí hace no muchos años: "La Navidad Para Un Niño en Gales" de Dylan Thomas, y me han venido a la mente estas palabras que he buscado entre sus páginas:
"Nuestra nieve no solo caía a cubos del cielo, sino que cubría el suelo como un chal y flotaba, y se acumulaba en los brazos, las manos y el cuerpo de los árboles; la nieve crecía de la noche a la mañana sobre los tejados de las casas como un musgo puro y viejo; cubría minuciosamente los muros como hace la hiedra, y se depositaba como una muda y entumecida tormenta de blancos pedazos de postales navideñas sobre el cartero que abría la verja."

Realmente estaba resultando un tanto loco este Diciembre. Menos mal que esta tarde se me ha ocurrido pasar por la librería a la que suelo ir, y he empezado a ver qué podía encontrar para posibles futuros regalos. Según iba trazando en el aire, con apenas unas palabras, lo que podría irle bien para Fulanito o para Menganita, mi amiga librera iba arrancando a sus estanterías las historias que podían sentar a cada destinatario, como anillo al dedo. Entonces todo se ha empezado a poner en orden. Comenzó a aparecer el verdadero espíritu de este mes. Ha sido fantástico. Por mis manos han pasado historias mágicas envueltas en un formato de libro, alguno de ellos incluso ilustrado. Libros que me ha gustado tocar y oler. 
Cuando he salido de la librería, me sentía ligera y feliz. Casi me daban ganas de romper con el orden generalizado y gritar ¡Feliz Navidad!. No sé si me hubieran tomado por loca.
Luego he ido a la presentación de un libro. Un libro de poesía en la que su autor, junto con una bailarina que daba cuerpo a sus poemas, han dejado la *"Piel" en el escenario. 
Sí, realmente un Diciembre un tanto loco. Pero, ¡caray, qué bien me siento!.




* Me refiero a la presentación que, esta misma tarde, Pedro Ojeda ha hecho en el Museo de la Evolución, de su libro de poemas "Piel".



8 comentarios:

  1. Loco diciembre. Menos mal que siempre nos quedará la lectura, los paseos y actos como el de la presentación de piel. Estoy con los resultados de las elecciones, cielossss.
    Un abrazo, compañera de caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste Diciembre está siendo totalmente diferente a los vividos anteriormente.Al final, como bien dices, las cosas más sólidas son las aparentemente más sencillas.
      De los resultados electorales, mejor no hablar. Sigamos leyendo...

      Eliminar
  2. "Piel" con mayúsculas. Contemplamos la belleza de la palabra y la de la danza. Pedro Ojeda y Neftis Paloma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer poder contemplar toda esa belleza hecha palabra y movimiento.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Todo encaja entre libros y amigos. Gracias por acudir. Un beso. Comparto en mi Facebook esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor compañía que amigos y libros.
      Asistir a tu presentación fue una bella forma de acabar el día.
      Te saludé en un momento que pasabas cerca de donde estaba ya sentada esperando tu actuación, pero posiblemente estabas ya tan concentrado en todo lo que ibas a hacer después, que no te percataste.
      Me alegra mucho que compartas esta entrada.
      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  4. https://www.facebook.com/pedro.ojedaescudero/posts/10206903223572721?notif_t=close_friend_activity

    ResponderEliminar