Mi lista de blogs

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA ESCRITORA OUTSIDER

PENELOPE FITTZGERALD
(Imagen sacada de Internet)


La primera novela que leí de Penelope Fitzgerald fue "La Librería", me gustó tanto su estilo sereno, la forma de dibujar los personajes, gente corriente, a la que ella sabía sacar, con su fina pluma, todo su mundo interior, que me prometí  seguirla a través de las novelas que nos había dejado. Después de volver a visitar esa maravillosa librería, me dejé llevar por "El Inicio de la Primavera", una novela con unos personajes un tanto difíciles de llegar a conocer, al menos para mí. Luego recogí "La Flor Azul", centrada en la vida del poeta alemán Novalis. Hasta llegar a "La Puerta de los Ángeles", que quiero comentarles aquí. Pero antes, vamos a conocer algo más de esta mujer. Según nos informa Hermione Lee en su interesante Prefacio, Penelope era hija de una atípica familia de clase media inglesa, aficionada a la literatura. Heredó los principios evangélicos de sus abuelos obispos y los valores de su padre y sus tíos paternos: integridad, austeridad, moderación, genialidad y un sentido del humor lacónico e irónico. Empezó a publicar a una edad tardía, alrededor de los sesenta años. Cuando tres años después recibió el premio Booker por su novela "A la Deriva", ella misma declaró:"Ya sabía que era una outsider". Como las personas sobre las que escribía: inadaptados, artistas románticos, optimistas frustrados, amantes incomprendidos, huérfanos y bichos raros. 
Tuvo fama de discreta. No era una celebridad, sino una novelista con un grupo de seguidores apasionados y exigentes. 
Una de las cosas que me ha llamado la atención de la presentación que de esta escritora hace Hermione Lee es que declara que sus novelas son divertidas, pero también oscuras. De ahí deriva quizás esa dificultad a la que anteriormente hacía referencia, para llegar a conocer a alguno de sus personajes.
Varias de sus novelas se basan en experiencias propias, como cuando ayudó a sacar adelante una librería en un pueblecito de Suffolk, cuando en los años sesenta vivió en el Támesis en una casa flotante que hacía aguas. 
Pero vamos a conocer de qué va la historia que la señora Fitzgerald nos cuenta en "La Puerta de los Ángeles":
Fred Fairly es un joven que tiene un prometedor futuro como profesor de Ciencias en Cambridge, en el St. Angelicus, college al que pertenece, y que se caracteriza por no haber permitido que ninguna mujer traspase sus muros desde hace más de quinientos años. El problema es que el joven Fairly pertenece a la peculiar Sociedad de los Desobedientes y, por si ésto fuera poco, tras un aparatoso accidente de bicicleta, conoce a una misteriosa joven de la que se enamora. ¿Creen ustedes que con todo este lío a su alrededor podrá respetar las normas ancestrales de su college?
Quiero resaltar uno de los capítulos de esta deliciosa novela, el titulado "Unas Breves Palabras sobre el St. Angelicus". En él, la señora Fitzgerald, haciendo gala de su fina ironía, nos explica la historia del mencionado college. Conoceremos también a un personaje histórico con el que dicho colegio está relacionado, el papa Benedicto Xlll, nacido en Illueca, provincia de Zaragoza. Un papa que, haciendo gala de su tenacidad, como buen maño que era, mantuvo una larga lucha con sus enemigos. Lucha que sirvió para que surgiera la frase "mantenerse en sus trece", en referencia a la negativa de renunciar a su posición de papa. 




Benedicto Xlll
(Imagen sacada de Internet)


Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo. 
No se pierdan a esta escritora fuera de cualquier tendencia común. Ella es, sencillamente, genial.

La frase en versión original que aparece en la foto superior, la dice uno de los personajes de la historia que les he comentado. Traducida, tal y como aparece en la edición en español, significa:
"Para cada persona una cosa es lo que ella piensa que es. En otras palabras: las cosas son solo pensamientos".









2 comentarios:

  1. Tendré que leer el libro para saber la relación entre el Papa que seguía en sus trece y el college rancio inglés. Me gustan los escritores que se salen de los raíles establecidos. Out.

    Un abrazo, amiga caminante.

    ResponderEliminar
  2. Puesto que me dices que vas a leer el libro, no te cuento la relación que hay entre el Papa y el colegio (no sabes lo que me tengo que contener cuando hago los comentarios para no contarlo todo). Esta autora juega con el lector, pone a prueba su inteligencia y hasta su paciencia porque envuelve a sus personajes con varias capas. Según vas leyendo la historia, va desprendiéndose una capa tras otra. Cuando estás en la última, crees que vas a llegar a saber todo de ese personaje, pero ¡qué va!, esa última capa es inexpugnable. Y ahí es donde tiene que empezar a imaginar la mente del lector. Sacar sus propias conclusiones. Todo aderezado con el fino sentido de humor británico.
    Tu sentido de humor, aunque no es británico, también es fino.
    Un abrazo, compañera de caminos.

    ResponderEliminar