Mi lista de blogs

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PUNTEOS REIVINDICATIVOS

Según el diccionario puntear significa, cuando de música estamos hablando, pulsar por separado, con una púa o con los dedos, las cuerdas de una guitarra, u otro instrumento similar, de forma que los sonidos salgan desligados. Esta introducción viene a cuenta de una película que vi el lunes y que quiero comentarles. Su título: "Ricki", dirigida por Johathan Demme.
Ricki (interpretada por la magnífica Meryl Streep),  es una mujer que un día decide dejarlo todo, incluidos marido (interpretado por Kevin Kline), e hijos, para hacer realidad su sueño de ser cantante de rock.  Eso dejará una estela de consecuencias, que a lo largo de la película nos harán saber los propios protagonistas. Porque puede que cuando se puntea una guitarra se consiga desligar las notas, como he dicho al principio. Pero en la vida, todo parece estar bastante ligado. Cuando el ex-marido de Ricki decide llamarla para pedirle ayuda ante la grave crisis que la hija de ambos está sufriendo, debido a su reciente separación, y ella aparece en su casa para darle su apoyo, todas las notas discordantes que hasta entonces, parecían estar en modo de silencio, rompen en una especie de estruendo.
Por los inteligentes diálogos, veremos que estamos ante algo más que una película musical. El director aprovecha el desparpajo de Ricki para criticar desde la indiferencia de los políticos hacia la gente que dicen representar, hasta los controles a los que los ciudadanos están constantemente sometidos. Ver a Ricki desprenderse de toda la "joyería" que lleva encima, para pasar el control del aeropuerto, es todo un show. Pero el control, nos advierte el director de esta película, no es sólo desde los poderes políticos, también en las empresas se puede hacer sentir a un empleado como un ratón, sin despeinarse. La escena en la que el encargado del supermercado donde trabaja Ricki, éste  llama la atención a la mujer sobre el descuido que ha tenido al tratar a un cliente,  no tiene desperdicio. Demuestra como con una sonrisa, y qué sonrisa, (no me extraña que proliferen tantas clínicas dentales últimamente), un encargado retorcido puede hacer que el tamaño de una empleada se reduzca al de un liliputiense.
Quiero resaltar las magníficas interpretaciones de dos actores. La de Rick Springfield, como Greg, actual pareja de Ricki. La escena en la que le pone las cosas claras a la rockera sobre sus sentimientos hacia ella, haciéndole ver además que no es la única que ha cometido errores en la vida, está llena de fuerza. 


Escena de la película "Ricki"
(Imagen sacada de Internet)

Otro de los duelos interpretativos que podemos disfrutar en este film es el que mantienen la actual esposa del marido abandonado, personaje interpretado por la elegante Audra McDonald, y la propia Ricki. Ambas mujeres están frente a frente, los reproches son lanzas puntiagudas que esperan a ser lanzadas sin piedad. Es curioso que se llegue a esta situación, cuando ambas mujeres quieren lo mismo: lo mejor para los hijos. Pero son dos personajes con métodos totalmente opuestos. Ricki representa la rebeldía, el defender el derecho a elegir libremente, sin pensar en las consecuencias. La nueva esposa: el equilibrio, el mantener un orden para que todo funcione serenamente. Por encima de esos dos estilos tan encontrados hay, como he dicho, un punto en común: conseguir lo mejor para los hijos. Están condenadas a entenderse.
He dicho anteriormente que ésta no es sólo una película musical. Pero la música, siendo Ricki una rockera, tiene también su protagonismo. Las actuaciones de Ricki y Greg ponen las pilas a cualquiera. Quiero destacar la escena en la que Ricki, ya en la casa de su ex, toca una canción utilizando como instrumento, casi de percusión, su guitarra. Una canción que, según confiesa, la ha compuesto ella misma. Me ha parecido bella, como la voz y el sentimiento de la actriz al interpretarla.
No se pierdan ni una nota de esta historia.





2 comentarios:

  1. Con una actriz tan grande todo es grande.
    Me estoy imaginando la sonrisa del encargado del supermercado y no he visto la película. Y el duelo de la rockera con el ama de casa tradicional.
    Punteo.
    Un abrazo,amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta película el director, mediante personajes opuestos, nos demuestra que todos tenemos algo que aprender. Que la vida no consiste en no cometer errores, porque al final siempre los cometemos, sino en saber aprender de ellos. Y que pese a las diferencias en las formas entre unos y otros, al final, todos estamos hechos de la misma pasta. Y todo esto nos lo dice con grandes actores y diálogos hilarantes.
      Un abrazo compañera de caminos.

      Eliminar