Mi lista de blogs

jueves, 24 de septiembre de 2015

PERSONAS-CONTENEDORES

El niño va de la mano de su madre, casi a rastras,  protestando por algo que le ha ocurrido en el colegio. La madre, ensimismada en sus preocupaciones, de vez en cuando pega un tirón del brazo del pequeño para que acelere el paso. En uno de esos movimientos, la mujer pierde el equilibrio y a punto está de caerse al suelo. 
-¡Zás!
La *colleja que le cae al pequeño es tan sonora y contundente, que hasta mi piel se resiente. Entonces  el crío empieza a llorar.
Y ahora, ¿por qué lloras? -le pregunta la madre mientras le zarandea.
La respuesta del niño rasga el aire como el filo de una navaja.
-Porque me duele.


(Imagen sacada de Internet)


En una entrevista radiofónica que le hacían a un psicólogo sobre el tipo de personalidades que hay, me llamó la atención uno en concreto, que él denominó  persona-contenedor. Ésta, según explicó el psicólogo, es la típica persona que se adapta a las personas y a las circunstancias que le rodean, y suele hacerlo sin rechistar. Tal es su capacidad para mimetizarse con su entorno, que la gente cree que está ahí, para eso, para cargar con lo que le echen. Quién no ha conocido alguien así a lo largo de su vida. Es el hermano que siempre está dispuesto a escucharte, disimulando sus propios problemas, y del que nunca te acuerdas cuando tienes que celebrar algo. Es también la amiga a la que acudes cuando te ha dejado el último novio, que soporta durante días y días tu incontrolable llanto, o tus cambiantes estados de la crispación a la melancolía, pero que no te atreves a presentar al nuevo chico, porque para eso ya están las otras amigas, las más "guays". 
Es el cuñado que nunca se niega a quedarse con los abuelos, aunque sea un sábado por la noche, (de tan bueno que es, el resto de la familia le tiene por tonto), y al que no se le suele invitar cuando los que no se han preocupado de los ancianos, se van de comida o de cena. Total, si a él esas cosas no le van. 
La persona-contenedor es la esposa que, resignada, aguanta las broncas que le echa el marido. Donde descarga todo el estrés del trabajo. Como el marido que tiene que cargar con los malos modos de su mujer, por el simple hecho de que ella ha tenido un mal día, y él está ahí, a mano. 
Persona-contenedor es también el empleado que,  más que modelo, y no sólo como empleado, sino también como compañero de trabajo, es un chollo,  porque está dispuesto a cargar con responsabilidades, quejas, e incluso broncas, que no le corresponden.
La persona-contenedor es cualquiera capaz de tener sensibilidad hacia los problemas ajenos, echar una mano, sin esperar nada a cambio. Y si salen mal las cosas, la que aguanta, incluso insultos, que no debería recibir jamás, pero  lo hace, y casi siempre en silencio. 
A falta de perro al que darle una buena patada para descargar toda la adrenalina que llevamos dentro, que bien viene tener a una persona-contenedor cerca. Este "sambenito"  se le puede cargar  no sólo a un individuo, sino a toda una comunidad, incluso a todo un país. Quien no conoce alguno que sirva de "contenedor" de las inmundicias del resto. Basta con que la población sea un tanto incauta, ignorante y, flexible, además de pobre, y la super-potencia de turno ya tiene un basurero donde descargar toda su porquería. Y encima se espera que sean agradecidos porque se ha "contado" con ellos.
Volviendo a los contenedores individuales, la persona-contenedor es aquella a la que sólo se le echa de menos, el día de su muerte.
Me pregunto cuándo seremos conscientes del mucho dolor que podemos causar con un sólo mal gesto. Y  del mucho dolor que podríamos evitar con, simplemente,  no hacer ese mal gesto.

Ojeando el libro de poemas de Claudio Rodríguez "Alianza y Condena", me he encontrado con este bellísimo poema, que me ha hecho reflexionar sobre el tema que he planteado en esta entrada. Va por todas las buenas personas del mundo, en especial por los niños, que a cambio de su bondad, sólo reciben un trato injusto.

GORRIÓN

No olvida. No se aleja
este granuja astuto
de nuestra vida. Siempre 
de prestado, sin rumbo,
como cualquiera, aquí anda,
se lava aquí, tozudo,
entre nuestros zapatos.
¿Qué busca en nuestro  oscuro
vivir? ¿Qué amor  encuentra
en nuestro pan tan duro?
Ya dio al aire a los muertos
este gorrión, que pudo
volar, pero aquí sigue,
aquí abajo, seguro,
metiendo en su pechuga
todo el polvo del mundo.

(Claudio Rodríguez)





*Significado de "Colleja" en España: Golpe dado en la nuca con la palma de la mano.




2 comentarios:

  1. Al niño de la colleja le están formando como persona contenedor, aguantará todo a todos. O, al contrario. La educación es como una pastilla de jabón mojado. Si la coges y no aprietas un poco, se caerá. Si aprietas demasiado saldrá disparada y se te escapará de las manos. Qué pocas personas son capaces de sostener el jabón con la presión justa.

    Besos, amiga caminante, ya de vuelta de mi paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el ejemplo tan acertado que has puesto. Es muy difícil, es verdad, pero si lo pensamos, en el fondo ¿no es simple egoísmo lo que subyace?
      Tu opinión me da pie para reflexionar.
      Un abrazo.

      Eliminar