Mi lista de blogs

jueves, 2 de julio de 2015

EN BUSCA DE LA BELLEZA

Hace unos días, durante mi paseo dominguero, me encontré con dos amigas. En  cuanto nos paramos, nos pusimos a hablar de esto y de lo otro. Al empezar a tratar el tema de los libros, una de ellas me dijo:
-Tú eres consciente de que los libros que sueles recomendar son especiales ¿no?
Pues la verdad es que me han dicho de todo -contesté.
Cuando nos despedimos empecé a darle vueltas a la cabeza y me di cuenta que, efectivamente, la palabra "especial" en ocasiones puede tener un significado positivo, pero otras puede usarse con un tono de crítica. Con lo fácil que hubiera sido preguntar a la persona en cuestión qué quería decir exactamente con "especial".

"POLYPHEMUS"
De Jean León Gérôme


Hoy traigo un libro que, de verdad, es muy, muy especial, en el buen sentido, claro. Su título: "Peregrinos de la Belleza"-Viajeros por Italia y Grecia" de María Belmonte. En él la autora nos relata los viajes que personas como científicos,  intelectuales, bohemios, hicieron a Italia y Grecia, pero nos lo describe a través de las miradas de todos ellos.
Fue a partir del siglo XVlll que países como Italia y Grecia se convirtieron en lugares de culto y peregrinación de aristócratas jóvenes que para completar su educación consideraban que tenían que visitar la cuna de la cultura occidental. Pero algunos de ellos lo que buscaban también era la luz, el sol mediterráneos, no sólo para disfrutarlos, sino incluso como cura para sus males físicos.
Cada capítulo está dedicado a uno de esos viajeros. En el caso de Italia: Johann Winckelmann, Wilhelm von Gloeden, Axel Munthe, D.H. Lawrence y Norman Lewis.
En Grecia: Henry Miller, Patrick Leigh Fermor, Kevin Andrews y Lawrence Durrell.
Para los que, como yo, no conocen ninguno de estos dos países, este libro es un verdadero deleite porque está escrito con tal pasión y con un lenguaje además de culto, lleno de belleza, que al acabar el libro, es como si hubiéramos estado allí. Pero es que además da la oportunidad de conocer a fondo a las personas que he detallado arriba. Algunos de los nombres no les serán extraños, como no lo fueron para mí, pero aún así, no ha dejado de sorprenderme. La autora muy acertadamente, ha ido exponiendo detalles de la biografía de cada uno de ellos, hasta llegar al momento en que decidieron hacer el viaje que les cambiaría la vida, al menos durante un tiempo. 
Otro punto a favor de la autora es que el libro además de ser instructivo, es divertido porque hace buen uso de la ironía. Un ejemplo de lo que acabo de indicar lo podemos encontrar en el capítulo que la autora dedica a Norman Lewis, con el título de "La Salvaje Poesía de la Guerra". En él se nos relata que el  9 de Septiembre de l943, la sección de Lewis, compuesta de once sargentos y un brigada, desembarcó en Playa Roja, nombre en clave militar de Paestum,  del Duchess Of Bedford, en un mar cubierto de barcos hasta el horizonte.
Y sigo copiando literalmente:
Rodeados de "una hermosa desolación", pasaban el tiempo leyendo, tomando el sol y acostumbrándose al áspero vino que abundaba en la granja y, a veces, practicando el italiano con los soldados desertores que se dirigían a sus casas en el sur. Uno de ellos regaló a Lewis un trozo del manto de una virgen de Pompeya para que le protegiera de todo mal. la única misión que se les encomendó fue identificar el origen de unas luces misteriosas que se divisaban cada noche en un pueblo cercano y que resultaron ser las linternas de los vecinos dirigiéndose al único retrete existente en la población.
En el capítulo dedicado a Lawrence Durrell, la autora saca el siguiente extracto del libro "La Celda del Próspero" del autor:
Todo el Mediterráneo-las esculturas, las palmeras, los héroes con barba, el vino, las ideas, los barcos, la luz de la luna, las gorgonas aladas, los hombres de bronce, los filósofos-parece surgir del sabor agrio y picante de las olivas negras entre los dientes. Un sabor más frío que la carne, más viejo que el vino. Un sabor tan viejo como el agua fría.

Leyendo estas palabras tan bellas sobre Grecia, no he podido evitar pensar en la actual situación de este maravilloso país, y he sentido una enorme pena, sobre todo por sus gentes. Entonces he retrocedido hasta la página donde viene la Presentación del libro, titulada "El Mundo Mediterráneo Como Destino Vital" y de ahí copio estas palabras que pueden servirnos para reflexionar sobre el verdadero valor, el verdadero capital de las naciones: sus gentes. Y me pregunto cúando será el día que los políticos se den cuenta de ello.

-En antiguos oráculos se llamaba <<sedienta de justicia>> a una tierra arcaica: allí todos los esfuerzos iban encaminados al orden y a un gobierno perfecto.
Dime, ¿dónde se encuentra ahora esa tierra?
-¡Qué pregunta! Donde siempre ha estado: en el alma de los seres humanos.

GEORGE ELIOT, Middlemarch


Sin duda, un libro muy, pero que muy especial. ¿Se lo van a perder?

2 comentarios:

  1. Creo que esa persona que te lo dijo no se apartó del significado que da la RAE que dice: "Singular o particular, que se diferencia de lo común o general". Ninguna connotación negativa, pienso.

    Que no lees cualquier cosa, yo tampoco, ni nuestra amiga tampoco.

    En mi caso, la mayor parte de mi vida seguí mi criterio para elegir mis lecturas, parece lo ideal pero no siempre aciertas y lo que parecía muy interesante luego no lo es tanto, se te cae de las manos y un libro inútil más para la estantería, o vuelta a la biblioteca pública si has tenido la suerte de no gastar dinero. Ahora casi siempre ando con los de la lectura colectiva de "La acequia" y es más enriquecedor porque le doy muchas vueltas para escribir los comentarios en el blog, caigo en muchos detalles que en un lectura normal no hubiera reparado y, sobre todo, aprendo de los demás lectores y no digamos del profe...Durante el curso no tengo tiempo de más, ahora en verano compro algunos de mi criterio...pero me he vuelto muy especial. ¡Cómo tú!
    Son muy interesantes las experiencias de aquellos viajeros aristócratas que deseaban ampliar su cultura; aunque también huían de la tuberculosis, los cielos nublados, el "spleen" o...el aburrimiento. Por eso pienso que ese libro que nos recomiendas es muy...especial.

    Un abrazo, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio he dado por hecho que viniendo de quien venía, la palabra "especial" tenía una connotación positiva, pero me gusta reflexionar en alto sobre las distintas posibilidades y significados de las palabras. Por eso he "jugado" con la duda.
      Para elegir mis lecturas suelo hacer caso de mi instinto, aunque también escucho las sugerencias de gente leída. En el primer caso, a veces me ha sucedido lo que a tí, que no he hecho una buena elección, pero no siempre se acierta. El repente es de rabia, pero luego sigues buscando. En este blog de lo que leo, escojo aquello que más me ha gustado, para compartir el placer que esa lectura me ha aportado. Vuestros comentarios a veces me hacen ver cosas, pequeños detalles que a lo mejor a mí se me han escapado. Es como si completaséis mi lectura.
      Una tertulia literaria como la que hacéis en la acequia es siempre enriquecedora. Pero yo debo ser caminante solitaria, porque me gusta descubrir autores y títulos por mí misma. Es esa parte indomable que todo lector lleva dentro.
      No te pierdas el título que arriba recomiendo. Es un buen libro. En mi caso he aprendido cosas que no sabía, y encima he disfrutado.
      Un abrazo grande.

      Eliminar