Mi lista de blogs

viernes, 24 de abril de 2015

EN BUSCA DEL ORIGEN

Fotografía de la portada del libro
"EL ARTE DE LA FUGA"
De Vicente Valero
(Imagen sacada de Internet)


De nuevo fue el título lo que me atrajo de este libro que quiero comentar. Cuando despues leí el resumen que venía en la contraportada, decidí que no podía dejar de leerlo. El título: "El Arte de la Fuga" de Vicente Valero. Al abrirlo el lector se va a encontrar con tres historias protagonizadas por tres hombres que dejaron una profunda huella: un místico, San Juan de la Cruz y dos escritores, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa.
Según se avanza en la lectura lo primero que llama la atención es la belleza del lenguaje, se nota que el autor es poeta. Sólo un poeta podría conseguir lo que ha conseguido el señor Valero, hacer bello un relato, como es el caso del primero, dedicado a San Juan de la Cruz, en el que se nos relata, con todo detalle, el deterioro del cuerpo de un hombre, comido por la enfermedad. El fraile conocido como Juan de la Cruz llega al convento de Úbeda en un penoso estado físico, débil y lleno de llagas y calenturas. Será bien recibido por los frailes, pues tienen al recién llegado por milagrero. Quien no se va a dejar convencer con esas monsergas de milagros será el prior, padre Crisóstomo, que no tiene precisamente en gran estima al hermano Juan de la Cruz.  No obstante, éste conseguirá ganarse a su superior, del mismo modo que se ha ganado al resto de los hermanos descalzos, con su transformación interna, que permitirá que según se le vaya pudriendo la carne, se le vaya purificando el espíritu, extendiendo esa luz interior entre todos los que le rodean.
* Y en aquella celdilla de Úbeda, en aquel nido de otoño, morir, renacer, volar, la oscuridad y la luz, la música y el silencio, todo tenía una misma sustancia, todo parecía haber sido anunciado en un mismo verso antiguo, todo era canto incadescente.
En la segunda historia, dedicada a Friedrich Hölderlin, el autor nos irá relatando, entre otros, todos los avatares sufridos por el escritor, en lo que parece un largo recorrido en busca de su amada Susette.
*... y vio que caminar era asombroso, un despertar contínuo, su morada más auténtica, por no decir la única.
El Tercer relato nos llevará por el camino de la creatividad del poeta Fernando Pessoa, por su desdoblamiento.
*Y en aquel mismo y dulce abatimimiento, el poeta que en aquellos días era aquel lector de sombras y mareas buscaba la piedra preciosa del origen, deseaba ver en aquellos sonidos mágicos el camino trascendente de una canción fecunda, es decir, creía en la palabra portadora de enigmas, en la palabra soñadora.
Cuando has leído el libro te das cuenta que la palabra "fuga", incluida en el título, no se utiliza como sinónimo de huida o escapada. Aquí es más bien sinónimo de transformación, de desprendimiento de sentimientos, de pensamientos y conductas innecesarios. De  despojarse del lastre de lo inútil, de desnudarse capa a capa, como se haría con una cebolla, para quedarse con el cogollo, con la esencia. Se trata de salir de lo superfluo para meterse en el núcleo, en la raíz de uno mismo.
Vicente Valero se ha ido adentrando en lo más profundo de cada uno de los protagonistas de estas tres maravillosas historias, y lo ha hecho como lo haría un minero, arrancando la capa inútil hasta conseguir llegar al  diamante, minando la roca que lo ocultaba, que le daba cobijo.  Lo ha conseguido con la belleza del lenguaje poético.




*Las frases en letra cursiva, están sacadas del libro "El Arte de la Fuga" de Vicente Valero.

2 comentarios:

  1. "Canto incandescente", así es San Juan de la Cruz, qué bien expresado. A los otros dos, no los conozco; pero imagino que Valero habrá visto el nexo entre los tres, tres fugas del mismo tema. Apunto ese libro.
    Besos, amiga caminante

    ResponderEliminar
  2. El nexo de las tres historias es el encuentro con la esencia de uno mismo a través del recorrido de la experiencia de las lecciones que les da, que nos da, la vida. Vicente Valero lo ha descrito con un lenguaje bellísimo. Este libro es muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de la belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar