Mi lista de blogs

sábado, 21 de marzo de 2015

AL BORDE DEL CALVARIO

A veces sucede que tú vas buscando las historias, otras, son ellas las que te encuentran a tí. Eso me pasó a mí hace unos días. Estaba buscando un libro para leer, cuando mis ojos se detuvieron en: "AL BORDE DEL CAMINO" de Seumas O´Kelly, un autor irlandés (Loughrea 1881-Dublín, 1918), que murió prematuramente a los 37 años de una hemorragia cerebral a raíz de una disputa con un grupo de soldados británicos que irrumpieron en la redacción del periódico Nationality, vinculado al Sinn Féin, del que era editor jefe. Este es un libro de relatos. A través de ellos su autor va desnudando el alma de varios personajes, y con ello, desvelando al lector todas sus grandezas y todas sus miserias. Es uno de esos libros por el que cualquiera de los lectores moriríamos por ser capaces de escribir. Las descripciones del paisaje, del clima, de los colores, de los objetos pequeños y grandes pero, sobre todo, la forma de dibujarnos a cada hombre, a cada mujer que pasa por cada una de sus historias. Si tuviera que elegir entre todos los títulos, escogería estos dos: "La Lata con la Marca del Diamante", que es el primero en aparecer nada más abrir el libro y "El Zapatero". Y es en éste último donde me voy a detener. En esta historia un hombre que se dedica a arreglar los zapatos de todo el que pasa por su local, nos va desvelando poco a poco, cómo acabó siendo zapatero.
Hay que destacar el magnífico trabajo de la traductora de esta obra, Celia Filipetto.




                                                Imagen sacada de Internet



No sé si ustedes creen en las casualidades, yo sí. Hacía unos días que aprovechando el día del espectador, había ido al cine a ver una película: "Calvary", que se anunciaba como de "humor negro", era una producción irlandesa, dirigida por John Michael Mcdonagh, y protagonizada por un Brendan Gleeson que es capaz de llenar toda la pantalla él solito, y no lo digo sólo por su tamaño físico. La historia comienza cuando un sacerdote, que interpreta el señor Gleeson, durante la confesión de uno de sus parroquianos, oye como éste le dice que el próximo domingo le va a matar. A partir de ahí se abre una especie de caja de Pandora  de donde se escapan todas las debilidades humanas, personificadas en varios de los habitantes del pueblo donde habita y trabaja el sacerdote.
La casualidad de la que les hablaba se produjo cuando, en un momento determinado, el asesino le dice al sacerdote por qué le ha elegido a él como víctima. La razón no es otra que porque él es un hombre bueno. El matar a una persona mala es tan lógico, según la mente del asesino, que le quitaría a su acto el impacto que al parecer él necesita que se produzca. Sin embargo, matar a un hombre bueno es tan ilógico, tan atroz, que hará que se convierta en algo difícil de olvidar. Y ahí es donde se produce la casualidad de la que les hablaba, porque en la historia de "El Zapatero", se da una situación similar, y si no, juzguen ustedes mismos por el extracto que aquí les dejo:
<--En este país los ejemplos luminosos deberían utilizarse con la mayor de las moderaciones. --Miró por la ventana y al cabo de un rato añadió--:Ese terrateniente de Gobstown es el loco más peligroso de toda Irlanda.
>>--¿Por qué lo dices?--pregunté yo.
>>--Porque --respondió mi famoso primo-- tiene un corazón perfecto. --Inclinó la cabeza hacia el otro lado, me miró y dijo --: Si Gobstown no hace algo, puede convertirse en el instrumento de nuestra destrucción.
>> --¿Cómo? --pregunté yo.
>>--Puede volverse contagioso --contestó mi primo--. ¡Imagínate que cunda su ejemplo y que Irlanda se convierta en una vasta extensión sembrada de Gobstowns! ¿No sería preferible cualquier otra cosa antes que ese destino?
>> Yo, que lo sabía por experiencia, contesté:
--Sabe Dios que sí.

Está claro que lo de menos es como venga presentada una historia, Sea mediante imágenes, sea mediante palabras escritas, cuando la historia es buena y está bien contada, no hay nada que consiga borrarla de tu memoria. Eso me ha pasado a mí con esta película y con el maravilloso libro de Seumas O´Kelly, que van a ir, a partir de ahora, siempre conmigo.
Un par de advertencias, si van a ver la película, hagánlo cuando su ánimo esté alto, porque es una historia tan intensa, que puede arrastrarles como la lava de un volcán. Y no se levanten nada más aparecer los títulos de crédito, porque después de éstos, hay más.
De nada.




6 comentarios:

  1. Todo parece interesante, Muchas gracias por las dos recomendaciones. No sé porque me atrae lo irlandés, empezando por la música, los paisajes, Y puede ser que por esa tremenda época de terrorismo que por suerte ya terminó, y que tanto ha dado de sí, en el cine, en la literatura.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo que a tí con todos los creadores irlandeses, me atraen desde siempre. Es un pueblo de una larga tradición de contadores de historias, por eso quizás lo hacen tan bien. Por otro lado, con toda la historia que tienen, sería casi imposible no contarla. Ellos mejor que nadie han sabido convertir sus lágrimas, su dolor, en irónicos relatos. ¿Hay mejor forma de resistencia que la palabra, bien sea hablada o escrita?
      Gracias a tí por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buena forma de enlazar dos historias así. La película la he visto y comparto tu opinión. El libro de relatos no, pero me lo apunto. De todas las formas, hay en Irlanda todavía una capacidad de relato muy próximo al oral que es lo que nos atrapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa capacidad de la que hablas, Pedro, la que ha hecho que los irlandeses sean capaces de contar tan bien sus historias, y sobre todo, que a diferencia de otros pueblos, no han olvidado sus raíces. La memoria transmitida de generación en generación a través de relatos, hace que sea un pueblo que esté continuamente aprendiendo de los errores propios y ajenos. Y encima lo convierten en pura literarura.
      No te pierdas el libro, es bello, duro, inolvidable.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Dorcas, me ha gustado mucho leer tu entrada. Tengo pendiente ver Calvary,...estoy convencida de que me gustará.
    El libro me dio muy buenas sensaciones cuando lo vi en la mesa de una librería. Gracias a tu reseña, tengo una idea más clara sobre él. Quizá nos encontremos en el futuro.
    Besos y que tengas buen día,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo ambas cosas.
      Será estupendo que podamos encontrarnos. Seguro que acabaremos hablando sin parar de libros.
      Espero que hayas tenido un buen fin de semana. Para mí sí ha sido agradable.
      Un abrazo.

      Eliminar