Mi lista de blogs

jueves, 13 de noviembre de 2014

CONQUISTANDO ESPACIOS

Reproducción de la nave Rosetta aterrizando en el
cometa
(Imagen sacada de Internet)


Ayer nos soprendía la noticia de que una nave, (Sonda Philae de la nave Rosetta), conseguía aterrizar en la superficie del cometa 67P. La imagen de los científicos que habían conseguido esta odisea, celebrándolo con abrazos y sonrisas,  se extendía por todo el mundo.
Según explicó una meteoróloga después, ésto había sido posible gracias a que se había aprovechado la energía, o fuerza, que desprendían la tierra y otros planetas, para hacer ir girando la nave en una especie de leve centrífugado, que la iba alejando de nuestro planeta, y acercando a la vez al                                                                                                                                                                                      cometa.



Hace unos días me contaba una amiga que su hijo se sentía muy sólo en la empresa donde trabaja. Al parecer le están apartando, ignorando.
Mi hijo tiene moral -me dijo mi amiga.
Como me la quedé mirando atentamente, ella debió pensar que no la había entendido bien, así que matizó:
-Moral en cuanto a ser legal,  quiero decir. Le gusta hacer las cosas bien. Por eso le están dejando de lado. Me ha dicho que quiere dejar el trabajo, pero yo le he aconsejado que aguante, que la cosa no está para irse, sin más. Y ahora se ha cerrado en banda, y ya no quiere contarme nada.




Imagen sacada de Internet




Ayer, aprovechando el día del espectador fui a ver una película de la que no había oído hablar, pero me llamó la atención que la definieran en el tablón de anuncios del cine, como una película delicada y serena. Como había tenido un día un poco duro, pensé que me vendría bien. Su título: "El Amor es Extraño". Es una producción de Estados Unidos y Francia. En ella se nos cuenta la historia de George (Alfred Molina), y Ben (John Lithgow), que tras muchos años de relación, deciden casarse. El problema surge cuando el primero, que es director de un coro en una escuela católica mixta, decide dar la noticia en dicho centro, y acaban despidiéndole. El director de la escuela argumenta que siendo un centro católico, tiene una serie de reglas que, como él ya sabía cuando fue contratado, deben ser respetadas. La escena de la conversación de los dos hombres, es digna de verse varias veces.
La pérdida de uno de los ingresos con los que contaba la pareja, les obliga a dejar el caro apartamento donde vivían, y "repartirse" entre las casas de familiares y amigos.
Pero el profesor no se rinde, y en un último intento, escribe una carta a la asociación de padres de familia del centro, diciéndoles que no entiende por qué se le ha despedido, si todo el mundo sabía que él era homosexual, y lo aceptaron  desde el principio sin ningún problema. No comprendía qué había cambiado por el hecho de haber querido formalizar su relación. Máxime cuando él lo había comunicado porque, entre otras razones, no quería que sus alumnos fueran educados en la mentira. Es decir, quería ser coherente con ellos y actuar según pensaba y sentía. Era también una manera de enseñarles una parte de la realidad, tal  y como se la iban a encontrar en la vida.


Si analizamos estos dos casos, el real y el del film, vemos que siendo historias totalmente distintas, tienen un denominador común. Una persona decide ser honesta, y como "premio",  se le aparta de un grupo social determinado. Por desgracia no son casos aislados. Suelen darse otros muchos como éstos, a menudo. Y es algo que no he entendido nunca. ¿Por qué no se acepta que otro elija una opción diferente a la de la mayoría? ¿Por qué se aparta siempre al que quiere ser coherente, honesto consigo mismo y con los demás? La única respuesta que se me ocurre es que los que le apartan lo hacen porque no desarrollan esa misma aptitud de coerencia, de honradez.
Pedirles a esas personas que recapaciten para que puedan intentar cambiar de opinión,  parece estúpido. A no ser, que intenten mirarlo desde otra perspectiva. A esas personas que tienen como norma apartar a todos los que son diferentes a ellos,  les voy a pedir que hagan un ejercicio de imaginación. Imaginénse que en lugar de gastar toda la energía que gastan en empujar fuera de su grupo a aquellos que piensan, sienten o viven de forma diferente a ustedes, hacen como los científicos que mencionaba al principio de esta entrada, y aprovechan la energía, la fuerza que estas personas desprenden, para conseguir aquello que desean en la vida. Porque doy por hecho que lo que ustedes desean en la vida, es lo mismo que desean ellos y que deseo yo, es decir, vivir lo mejor posible, ser felices.
¿Se han planteado alguna vez qué ocurriría si en lugar de hacer chocar su fuerza contra la de las personas que parecen estorbarles, pusieran ambas juntas, en la misma dirección? Pues que la energía se duplicaría. Aumentaría la fuerza y la velocidad de todos. Y todos conseguirían "aterrizar" antes en su "cometa" particular. El de la felicidad.
No me digan que no merece la pena, al menos, intentarlo.



P.D. Me encantó la interpretación de los dos actores que menciono arriba. Alfred Molina es un actor con muchos registros. En el film mencionado es capaz de pasar,  en apenas un segundo, a tener en sus ojos, desde una inmensa ternura, a la más dura de las miradas.
Otros de los aciertos de la película son la luz, y la preciosa banda sonora, con obras bellísimas de Chopín y Beethoven, entre otros. Me gustaron tanto las obras elegidas, que me quedé hasta que desapareció de la pantalla el último título de crédito.
Quizás por ponerle un "pero", diría que el final fue para mí poco acertado.

6 comentarios:

  1. Es muy interesante lo planteas, y que verdad es que en ciertos sitios es imposible ser una persona honrada, la normalidad es todo lo contrario, y por consiguiente la falta de respeto al otro.
    Hay películas, que no son las más publicitadas, muy interesantes, la tendré en
    cuenta.
    Es un placer para mí visitarte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya es hora de que los honrados conquisten el terreno que se les ha robado, y la voz que aún se les sigue intentando acallar.
    A veces me meto a ver una película de la que no tengo referencias, simplemente al ver los fotogramas, me da buena sensación. La mayoría de la veces que me he dejado llevar por el instinto, he acertado.
    Me hace mucha ilusión tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hemos escuchado la música del cometa, oigamos la música del corazón humano. Los buenos libros y las buenas películas son una manera de hacerlo.
    Un abrazo, amiga caminante, gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien conquistar nuevos lugares, aunque estén en otras galaxias. Pero no debemos abandonar lo que tenemos aquí. Hay mucho por hacer, por arreglar, por conquistar también. Es importante reconocer a la gente que tiene valores porque son los que hacen, día a día, que este planeta sea un poco más habitable.
      Ha sido un verdadero placer leer el magnífico trabajo que has hecho con la novela "Nada".
      Un abrazo grande, compañera de camino.

      Eliminar
  4. Dorca que bella y acertada reflexión. Con cuanta pena vemos en nuestro día a día que la honestidad está en horas bajas. Hasta las personas en quienes confiamos nos gobiernen de forma justa, los garantes de que se respete nuestra democracia, han optado por abandonarla.
    El diferente, ese que osa buscar su propio camino incluso el que le aleja definitivamente del grupo, es para mi un valiente. Todos deseamos lo mismo en la vida, la felicidad, el bienestar y nos obcecamos en ir poniendo la zancadilla a los que nos rodean. Ojalá algún día, como bien dices, consigamos unir nuestras energías positivas por el bien común de todos. Para hacer del mundo un lugar más justo y honesto.
    Ya ves, John Lennon nos decía que "puede que fuera un soñador, pero si algún día te unes a los soñadores, el mundo podría ser uno".
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan bello y acertado has hecho. Yo creo que el soñar unir fuerzas, sueños, deseos, para conquistar todo lo bueno que tenemos aquí no es una utopía. Puede ser una realidad, si queremos. Encontrarse en el camino con gente honesta consigo misma y con los demás, no debería ser motivo de preocupación, sino de alegría. Son esas personas las que hacen que el mundo sea un poquito mejor. Sólo un poquito porque se les deja aparte, si nos unéramos todos a ellos, el mundo sería un paraíso.
      Me encanta como te expresas, Marie.
      Un abrazo.

      Eliminar