Mi lista de blogs

lunes, 10 de noviembre de 2014

BÁLSAMO PARA LA MIRADA


"SANDALIAS NUEVAS"
De Verónica Alcácer del Río



Las tres figuras del cuadro parece que están mirando hacia el mismo punto. La niña lo hace con un mohín mezcla de enfado y miedo. Su manita derecha está tensa y sus cortas piernas, abiertas, parecen dispuestas a echarse a correr. La sombra que las envuelve les da un aspecto de personaje de cómic. El rostro del niño parece más relajado, quizás al sentirse más seguro estando pegado a la espalda de la mujer, que bien pudiera ser su madre. El rostro de ésta, tiene una expresión de seriedad y firmeza. Todo su cuerpo femenino rebosa fuerza y juventud. Sus piernas están bien plantadas en la tierra. Un tanto musculadas, igual que su brazo. Sin embargo, su mano, tiene un gesto entre tierno y dubitativo. Quizás esperaba encontrar el pie del niño desnudo, y se ha sorprendido al palpar una sandalia. Y es entonces cuando me fijo en el título del cuadro: "Sandalias Nuevas". El color azul claro de éstas, junto con el rosa del vestido de la niña, añaden un toque de frescura a la calidez que desprende el tono de la tela que envuelve al crío. 
El paisaje tiene un papel secundario en la escena, por eso está simplemente bosquejado con unos trazos que muestran un árbol bananero.
Este cuadro es, como arriba indico, de Verónica Alcácer del Río. Supe de ella a raíz de la exposición que hace de sus pinturas en la ll Muestra contra la Violencia hacia las Mujeres, que se exhibe en el Espacio Tangente, y de la que di información en una entrada anterior.
Verónica es como sus cuadros. Está llena de nervio, fuerza, vida, luz.
Como su obra es muy extensa, la ha expuesto en un formato digital. Sus cuadros van pasando, como si las olas de sus paisajes marinos los arrastraran, por la pantalla de una tablet. Cuando me fijé en el primero de ellos, por su color, su luz, la vida que rebosaba, ya no pude desprender mis ojos del aparato en cuestión, y me dejé mecer por esas olas de belleza. Puro bálsamo para la mirada.

4 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer la obra de esta artista, tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. A mi me han gustado sus cuadros por la luz, el color, la vida y fuerza que desprenden. Verónica ha viajado por varias partes del mundo, según nos indicó ella misma, y en sus pinturas refleja todo lo que su inquieta mirada ha captado allí donde ha estado.
    Y eso que lo que vi era una reproducción de su obra en una tablet. Supongo que ver los cuadros al natural tiene que ser mucho mejor.
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Una madre con sus dos niños en un fondo desdibujado. ¿Qué les espera? Lo que dices, la pequeña va a echarse a correr de un momento a otro. Una buena pintora, Verónica. Vivo muy cerca de Espacio Tangente y no he entrado nunca, entraré...
    Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
  4. Los cuadros de esta pintora dan pie a imaginarse una y mil historias, porque están llenos de vida. Debería exponer sus cuadros en una galería porque, de verdad, merece la pena contemplarlos.
    Un abrazo, amiga del camino.

    ResponderEliminar