Mi lista de blogs

sábado, 21 de junio de 2014

ELOGIO DE LA IMPERFECCIÓN

Fotografías de la colección de baño
de Monokini 2.0´
(Sacada de Internet)



Hoy ha comenzado el verano. En un principio tenía preparados para la ocasión un poema y una reproducción de un cuadro con una bella vista marítima. Pero la realidad, una vez más, se ha impuesto. Y esta vez, para bien.
Todos los años, por estas fechas, diferentes revistas, sobre todo aquellas que van dirigidas a la mujer, nos han estado invadiendo sobre consejos para lucir un cuerpo diez,  lo que se conoce como "operación bikini". Pero este año ha aparecido una noticia que ha centrado la atención no en la perfección, cosa que, dicho sea de paso, nadie posee, sino en la realidad del físico de las mujeres que debido a un cáncer de mama, hemos pasado por una mastectomía y no hemos querido hacer una reconstrucción de ese trocito de nuestro cuerpo que nos han quitado.
Un grupo de diseñadores filandeses ha creado una colección de bañadores que denominan Monokini 2.0´, que a diferencia de las colecciones presentadas hasta ahora, no intenta disimular nada, sino que permite que se muestre, con toda naturalidad, la cicatriz que la operación que arriba les he mencionado, deja en el cuerpo de las mujeres que hemos pasado por ella.
El que alguien se haya preocupado de ofrecer esta otra opción me parece que es muy de agradecer. Luego que cada una elija la que más cómoda le haga sentir.
Esto es una muestra de avance en la normalización de los cambios que una enfermedad puede producir en un físico. Es un elogio a la imperfección, algo que en mayor o menor medida, todos tenemos.
A gente como estos creadores es a la que le debieran dar los grandes premios.
Espero que algún día no muy lejano, pueda escribir en una de mis entradas, que también se ha dado un paso gigante en lo que a ayudas oficiales para la investigación de enfermedades como el cáncer se refiere. A lo mejor no se trata tanto de buscar el dinero, sino de cambiarlo de sitio. Fondos que se están utilizando para cosas banales, tales como el pago de dietas a personas de la política que, ya cobran unos buenos sueldos,  podrían utilizarse para ayudas en la investigación. ¿Utopía? no creo. Más bien inteligencia y conciencia puestas al servicio del bien común.
Para todas las mujeres que han pasado o están pasando por la dura experiencia de un cáncer de mama, les dedico estos dos fragmentos del poema de Mario Benedetti, titulado "Una Mujer Desnuda y en lo Oscuro", sacado de su libro: "El Amor, las mujeres y la vida -Poemas de amor-".
Va por ustedes, valientes.

una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo

una mujer denuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
 es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.



Que ninguna persona se quede nunca en la oscuridad por causa del cáncer o de cualquier otra enfermedad.

2 comentarios:

  1. En la escuela trataron de inculcarnos que la belleza es la de dentro; pero no se lo creyó nadie o casi nadie...pienso. Vivimos, cada vez más, en el mundo de las apariencias; un mundo virtual, eso debe ser.

    Esas mujeres de las fotos muestran luz, nunca oscuridad.

    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Abejita. Si te das cuenta, en el poema de Mario Benedetti, la oscuridad no es un lugar para esconder nada, sino para buscar guiado por el deseo creciente. Habla de la luz propia que emana la mujer que está ahí, y que enciende al que la está buscando. Así veo yo a las mujeres que como las de la foto, han superado esta prueba. Las veo guapas, con luz, valientes, mujeres de los pies a la cabeza.
    Por eso es tan importante que haya gente como los creadores de esta colección, que sean capaces de realzar todo eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar