Mi lista de blogs

martes, 2 de agosto de 2016

MANIPULANDO, MANIPULANDO

Imagen sacada de Internet



Hoy traigo una historia de las muchas que se podrían arrancar de una de esas tiendas antiguas de ultramarinos, ¿se acuerdan? Llenas de estanterías, repletas a su vez de artículos de todo tipo. Desde  latas de pimientos, artículos de matanza, hasta las tijeras de coser. En esas enormes tiendas de techos altos, cabía de todo. Hasta cazuelas y pucheros. Pues bien, estando en una de esas tiendas, sucedió que la dueña se puso a abrir una gran lata de jamón de York. Justo cuando la lata hizo "puf" al soltar el aire que, al parecer, retenía dentro, entró un hombre que llevaba un buzo de faena, un tanto sucio. En esos tiempos las manchas de los buzos eran el público anuncio de la laboriosidad. A más manchas, más trabajo realizado.
 Un hedor se apoderó del aire de la tienda. Era insoportable. Instintivamente la mayoría giró su mirada hacia el hombre del buzo lleno de lamparones.  El hombre se quedó quieto, como conejillo que hubiera sido atrapado mientras se comía las zanahorias de alguna granja que no le pertenecía. Fue la misma dueña la que, entre risas, aclaró la situación:
-Que no señoras, que no piensen mal de este buen hombre. Que es la lata de jamón la que huele mal. Debe de estar ya caducada, de ahí el olor. Voy a retirarla.
El hombre suspiró aliviado.
Ya me extrañaba a mí -dijo el hombre con las mejillas todavía sonrojadas.  

Esta historia me ha hecho reflexionar sobre lo fácil que es desviar el hedor de la sospecha o incluso la culpabilidad directamente, a otra persona. Tan sencillo como lanzar la bomba atómica. Se le da al botoncito de apertura de la plataforma, y que caiga ella solita. Las consecuencias no son las mismas en el caso del lanzamiento de una bomba, al lanzamiento de una porca mentira en contra de otro. Al fin y al cabo, en el caso de la mentira,  sólo es una persona la que sufre las consecuencias, ¿sólo una, de verdad?
Hay personas que cuando algo huele mal se molestan en mirar de donde viene el hedor, y luego intentan limpiar el aire. Pero hay otras, que tienen la diabólica habilidad de manipular información para hacer pasar por verdad lo que no lo es. Y lo gracioso es que ni siquiera son creativos. La creatividad te la roban a ti para utilizarla como boomerang que va directo a tu cabeza. 
Esto, con los elementos que hay a nuestro alcance en las redes sociales, es muy fácil de hacer. Total: Copiar, cortar y pegar. Las consecuencias, letales.
Imaginénse que tienen un blog, y cuentan una historia. Una historia que puede estar basada en hechos reales, o no. De repente, alguien se ve reflejado en esa historia, y lo que hace es dirigirla sobre la cabeza de su creador-víctima, para hacer creer que es él-ella, la protagonista y autora de la misma. Es como cuando éramos críos que cada vez que nuestros padres nos preguntaban quién había roto el jarrón de la abuela, automáticamente nuestro índice cobraba una velocidad de vértigo para señalar a cualquiera que tuviera la desgracia de estar cerca.
Éste -decíamos-. Ha sido éste. Y el señor "Éste" se quedaba con el *sambenito, colgado de las orejas, para los restos.
Sabido es que en el amor y en la guerra, todo vale. El problema es que desprestigiar a alguien, arrastrándolo por el lodo de una mentira, puede traer consecuencias muy graves. A lo mejor es éso precisamente lo que buscan esas personas: hacer daño.
Éso me ha pasado a mí con la historia de " El Ludópata de Almas Ajenas". No sé si debiera sentirme alagada al ver que ha habido alguien que ha leído mi entrada, y al parecer le ha llegado tanto, que ha decidido desviarla hacia, mejor, contra mí. Quizá lo haga con el sano propósito de que me quede con ella para siempre. Pero ya que te lanzan una mierda, con perdón, deberían molestarse en crearla ellos mismos, ¿no?
Manipular, tergiversar, mentir. Todas  sinónimo de la palabra final: destrozar. Decir de alguien que está haciendo algo, que no es verdad, es una crueldad, una injusticia y una aberración. Inventarse falsas pruebas contra alguien es delito.  No es la victima la que debiera encargarse de limpiar toda esa porquería, sino su verdugo, y la limpieza, igual que anteriormente hiciera con la extensión de la suciedad, debería ser hecha con sus propias herramientas y no las ajenas. Así que ya saben, señores de mala voluntad, intenten al menos ser creativos.

Y, sin embargo, cada hombre mata lo que ama.
Que todos oigan esto;
unos lo hacen con mirada torva
otros con la palabra alagadora;
el cobarde lo hace con un beso,
con la espada el valiente.

Matan algunos el amor de joven
y otros cuando viejos;
estrangulan algunos con manos de lujuria,
otros con manos de oro:
el más amable usa el puñal 
para que el frío llegue antes.

....

No se sienta con hombres silenciosos 
que lo vigilan noche y día,
que lo vigilan cuando busca el llanto
y también cuando busca la plegaria.
Que lo vigilan; no sea que él mismo robe
de la prisión la presa.

"Balada de la Cárcel de Reading" de Oscar Wilde
(Sacado de su libro "Poemas")

(Imagen sacada de Internet)
"Perdona a tu enemigo. No hay nada que lo enfurezca más"
(Oscar Wilde)


*sambenito-Escapulario que se colgaba al cuello, a los condenados por la Inquisición.



P.D. En este raro mes de Agosto, mi blog hace tres añitos. Para celebrar tan fausto cumpleaños y, de paso, cambiarle de aspecto, he decidido ponerle confetti y tiras de colores. Espero les guste tanto el contenido como el continente.Ah!, y gracias por seguir visitándome.

6 comentarios:

  1. ¡Felicidades por los tres años de tu blog! Los blogs van desapareciendo, sólo quedan los que siguen teniendo algo que contar...reflexivamente. La reflexión es lo que marca la distancia con respecto al cara libro y al pajarito.
    Siento que alguien haya manipulado tu entrada. Ya sabes que mi blog sufrió una grave manipulación en sus primeros tiempos...mala gente que va apestando la tierra.
    Me gusta el contenido y el continente de tu blog. Un abrazo, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones. Seguimos en el camino. A veces encontramos prados, otras, pedruscos. Pero seguimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi también me gusta el continente y el contenido. Felicidades por el aniversario!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! jo, 3 añitos, como va engordando las entradas... y mola el contenido.

    Fijo que a todos nos ha pasado en nuestra infancia que hemos señalando al no-culpable para evitar el castigo.

    No hace mucho sucedió que el padre acusaba a su hijo de una cosa cuando en realidad el culpable es el mismito padre.... (así evitaba el marrón)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha estado engordando este blog, entre otras cosas, es la buena gente que me he encontrado por el camino.
      Así que gracias a vosotros, por estar ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar