Mi lista de blogs

domingo, 26 de julio de 2015

BELLAS Y BESTIAS

El viernes por la tarde, aproveché para ver una exposición de una pintora que no conocía, Carmen García. Su Obra Gráfica está expuesta en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal, hasta el día 9 de Agosto. Lo que me animó a conocerla fue el cartel anunciador que está en la fachada del edificio del teatro anteriormente indicado. Había algo en la pintura que se mostraba en dicho cartel, que me incitó a entrar a ver sus cuadros. Ya dentro pude contemplar unas imágenes, cuyos colores absorvieron mi atención durante un rato. Sin embargo, he de confesar que, al principio, los personajes plasmados en las pinturas, me crearon un cierto rechazo. Había algo en esos rostros que me incomodaba. Fui leyendo los títulos de las pinturas: El Hacedor de Sombras, El Hacedor de Lluvia, El Hacedor de Nubes, Captura, Adán y Eva, Anochecer, Premura... Había algo extraño en ellos, tenían forma humana, pero no parecían humanos. Fue al colocarme justo en mitad de una de las salas, y dejar que mi mirada recorriera todos los cuadros, lentamente, cuando me percaté de lo que ahí se representaba. Eran sueños. Es como si la artista hubiera dado formas y colores a lo que una persona puede tener dentro de su mente, mientras está soñando. Por eso no me parecían reales. Por ser diferentes a la realidad a la que yo estoy acostumbrada a ver con los ojos de mi cara, me causaron en un principio una especie de rechazo, pero cuando me fijé mejor, pude ver que aún siendo diferentes a mi realidad, eran bellos.



"EL HACEDOR DE SOMBRAS"
De Carmen García
(Imagen sacada de Internet)

En sueños todo toma una forma diferente, incluso el objeto de deseo. Me llamó la atención que en en varios cuadros como el de Adán y Eva, lo que la mujer ofrece al hombre como "cebo" para que caiga en la tentación, no es una manzana, sino una pera.
Todo ésto me hizo reflexionar sobre lo limitada que a veces puede ser nuestra mirada. Creemos captarlo todo con los ojos, y no es así. Hay quien va más allá, y se cree no sólo poseedor de toda la verdad, de toda la razón y, en consecuencia, de todo el poder para decidir no sólo sobre sí mismo, sino también sobre los demás. Y me acordé de una noticia que hacía unos dias había leído en la prensa. El titular decía: "Víctimas de ataques con ácido abren una cafetería contra el estigma en la ciudad india de Agra". En un amplio reportaje el periodista contaba la historia de varias mujeres que habían sufrido agresiones de manos de hombres, que intentaron desfigurarlas para que se avergonzasen de sí mismas, para dejarlas sin vida. Pero ellas decidieron luchar. Cinco de estas heroínas han abierto una cafetería. Otra ha abierto una tienda de ropa y está formándose porque su sueño es llegar a ser diseñadora de los modelos que venda. No esconden sus rostros. Las secuelas del ácido todavía se ve en ellos. Sin embargo, mirándolas con detenimiento, te das cuenta que la crueldad de quien las atacó, no ha conseguido destruir su belleza. Porque son mujeres bellas. Lo que las hace hermosas es la sonrisa que no han conseguido arrebatarlas y, sobre todo, su valentía, sus ganas de luchar a pesar de todo.
En la India muchas mujeres son violadas y asesinadas por la dote, pero algo importante está cambiando, y es que ellas están perdiendo el miedo a denunciar.  Lo mismo ocurre en otros países como en la República Democrática del Congo, donde según un estudio del American Journal of Public Health" (Periódico Americano de Salud Pública), 48 mujeres son violadas cada hora.
He escogido estos dos países como ejemplo, pero no olvido lo que ocurre en países latinoamericanos, árabes, o incluso en el nuestro, donde las agresiones contra mujeres no sólo no han cesado, sino que han aumentado con la crisis, y se han extendido a menores y ancianos.
Hay quien se empeña es ser un "hacedor de sombras". Pretende ocultar e, incluso, destruir la belleza que les rodea, creyéndose dueños absolutos de ella. Y es esa obsesión por creerse poseedor de todo lo que les rodea,  lo que les convierte en bestias.


Puesto que tenemos el privilegio de poder disfrutar de exposiciones como la de Carmen García, no se la pierdan. Les abrirá su mirada a otras realidades.

2 comentarios:

  1. Subiré a ver la obra de Carmen García, no me la puedo perder después de leer tus palabras.

    Las agresiones a mujeres son una desgracia universal, también a los ancianos y a los niños, a los seres más débiles. Mira tú qué valientes. Bestias o peor.

    A ver si pesco tu mochila. Un abrazo,amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sorprenda tanto como a mí. Algunos de los protagonistas de sus cuadros me recordaban a los autómatas.
      En el tema de las agresiones, por un lado. parece que vamos avanzando, pero cuando sabes de noticias como las que comento, parece como si algunos hubieran decidido no salir de la caverna.
      Alguna mañana, como hacía mucho calor me he "saltado" el ir a andar. Estas temperaturas no son para mí.
      Un abrazo, amiga de caminos.

      Eliminar