Mi lista de blogs

viernes, 15 de mayo de 2015

SOBRE POSTURAS INDIVIDUALES Y METAS COMUNES

Hace un tiempo fui a tomar un té con una amiga. El joven que nos sirvió parece que sabía poco sobre el oficio de preparar un té, (algún día haré una entrada sobre el anecdotario que tengo en mi memoria sobre este tema), y cuando le pedimos un té con leche, indicándole que queríamos la leche fría, el hombre nos puso lo que el creyó que debía ser. Esto es: unas hojas de té verde sin preparar, sobre una base líquida de leche fría. Lógicamente el té no se hizo, pero es que además como el té verde es para tomar sólo, (con leche  se toma el negro), aquello era imbebible. Al empezar a tomar semejante mejunje, mi amiga no daba crédito. Protestó en la mesa, pero siguió intentando "adaptarse" a la nueva fórmula del té. Yo decidí que no podía tomar semejante cosa, así que me fui hacia el mostrador y le indiqué al camarero en cuestión, que eso no se hacía así. Explicándole incluso cómo debía hacerlo. Después de un rato, vino, nos cambió las tazas por otras que contenían el té debidamente preparado, y nos lo pudimos tomar tan rícamente.
Tenemos dos posturas diferentes ante una misma situación. Algo está mal hecho y una persona decide "tragar", la otra no. Tan respetable es una decisión como otra, pero el resultado es totalmente distinto. Es más cómodo, en principio, quedarse sentado simplemente quejándose de la situación adversa pero, a la larga, eso no soluciona nada. En cambio si alguien decide moverse e intentar, sino cambiar, por lo menos, mejorar las cosas para que la situación no sea tan penosa, no sólo consigue un bienestar para ella misma, sino que el beneficio de ese pequeño o gran esfuerzo va a ser para los que, como ella, están padeciéndola.
Esta historia me vino a la cabeza a raíz de una película que vi el lunes pasado, aprovechando que se celebraba la fiesta del cine, con una bajada bastante considerable del precio de las entradas. Su título: "La Famila Bèlier".  Película francesa dirigida por Eric Lartigau, que recomiendo por las razones que voy a exponerles a continuación.

(Imagen sacada de Internet)


El reparto ha sido muy bien escogido, pues los actores encajan perfectamente en sus personajes. Karin Viard en su papel de madre, está magnífica. Lo mismo que Francois Damiens dando cuerpo al cabeza de familia. La historia que se nos cuenta es la de una familia compuesta por los padres y dos hijos adolescentes, que viven de su granja en un pueblo francés. Todos los miembros son sordos, excepto la hija mayor , interpretada por Louane Emera, una actriz con una voz preciosa, que es la que se encarga de traducir lo que dice su familia a las personas con las que diariamente tienen que tratar. Lo que da pie a más de una situación cómica, como es la de tener que acompañar a sus padres a la consulta del especialista, para traducirle a éste los problemas de carácter sexual que sus padres están teniendo. 
Como he dicho, la hija mayor tiene una voz preciosa, que será descubierta por su, un tanto excéntrico, profesor de música, muy bien interpretado por el actor Eric Elmosnino, quien animará a la joven a que se vaya a Paris a hacer los estudios superiores de música. Ésto desencadenará una especie de terremoto familiar.
Para complicar más las cosas, el alcalde del municipio donde vive esta familia, decide especular con los terrenos del bellísimo entorno del lugar, lo que decidirá al señor Bèlier a presentarse a las próximas elecciones municipales, con el ánimo de ganar, y evitar el daño que la ambición del actual alcalde puede ocasionar en la comarca.  Se pueden imaginar las reacciones que la valiente decisión del padre de familia, origina. Están los que le toman por insensato, pues no ven en él más que su discapacidad auditiva, y los que no se cortan nada a la hora de decirle que se ha vuelto loco. Éso sin contar con la opinión, no precisamente positiva, de su principal contrincante, el actual alcalde, que no está dispuesto a perder un pingüe beneficio por una cuestión tan tonta como el que un sordo con escrúpulos haya decidido plantarle cara.
Para explicar el programa que piensa llevar a cabo el señor Mèlier cuando llegue a la alcaldía, en principio, había contado con que su hija tradujera su discurso ante la gente del municipio,  pero ésta no puede estar presente. En su lugar, lo hará un hombre que cree en las posibilidades del señor Mèlier y que por tener también una discapacidad, más de un vecino le ve como el "tonto del pueblo".
Esta película en un tono de humor, da unas cuantas lecciones. Nos dice que más allá de nuestras limitaciones, están nuestra voluntad y nuestro valor. Nos habla de la importancia de no quedarse quieto ante los abusos de aquellos que se creen que lo que es común, les pertenece sólo a ellos. Nos explica, claro y alto, que si nos limitamos a quejarnos, sin hacer nada, no tendremos derecho a decir que nos han robado nuestros derechos, porque lo que en realidad hemos hecho, es regalarlos.
Nos dice que una determinada postura individual puede conseguir una meta común. Pero si varias posturas individuales se unen, se conseguirán muchas más cosas. Porque la unión siempre ha conseguido la fuerza.
Ésta es una de esas películas que deberían ver todos los que en algún momento se han sentido cansados, inútiles. Todos los que piensan que no merece la pena hacer nada, si total, nada va a cambiar. Porque eso no es verdad.
Ésta es una película con una bella historia de personas con defectos físicos, que deciden que eso no tiene por qué ser un impedimento para luchar por lo que creen. Es una película de pequeños grandes héroes, que son los que realmente mueven el mundo.
La fotografía también hay que destacarla. El  lugar donde se ha rodado la película es bellísimo. Habría que estar muerto para no defender un paisaje tan hermoso de las garras de los corruptos.
Y en cuanto a la música, decirles que las voces de los chicos de la coral así como la de la protagonista, son un deleite. Pero es que además el director ha tenido no sólo el acierto, sino la sensibilidad, de hacernos escuchar desde los oídos de unas personas sordas.  Toda una experiencia para los que oímos, aunque a veces no sepamos escuchar, porque nos enseña ese lado que desconocemos, el del silencio. ¿Que cómo lo ha hecho? Vayan a ver la película y sabrán la respuesta.
Hace casi una semana que yo la he visto, y todavía ando por casa tarareando alguno de sus temas.  Una preciosidad, de verdad.

10 comentarios:

  1. Tienes razón, hay que ser valiente y hacer ver, siempre con educación, lo que está mal.
    Me gusta las propósiciones que haces de esas películas que ves, que te encuentras así de casualidad.
    Procuraré ir a verla, si todavía la echan y si es a precio especial, mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos dejando pasar pequeñas cosas que no están bien, total, pensamos, por ésto no te vas a quejar, y así poco a poco nos abandonamos a la inercia, incluso cuando llegan las cosas más importantes.
      Te recomiendo la película. Con música y buen humor, nos dice muchas cosas que necesitamos, de vez en cuando, recordar.
      Gracias por asomarte por mi ventana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que nos atienda un "camarero" que no tiene ni idea de hostelería es algo que desde hace mucho tiempo es normal, aunque puede que en su curriculum tenga algún doctorado, varios másteres y hable unos cuantos idiomas, esta es la primera parte del problema la situación del país, luego viene la segunda parte, los empresarios del sector que habidos de ganar dinero no se preocupan de sus trabajadores, por dos euros contratan a personas que no saben ni preparan un te, eso sí, estos empresarios siempre están dispuestos a subir el precio de la consumición, luego nos quejamos de lo que dicen los extranjeros y por último, aunque hay más, están los Ayuntamientos que solo desean recoger dinero para las arcas, no se encargan de supervisar estos negocios, dejando a consumidores y a vecinos en manos de unos empresarios "sinvergüenzas".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mi pequeña historia personal no era el tema central, tienes mucha razón en lo que dices. A base de recortar personal y salarios, el tomarse una consumición bien preparada, puede resultar una misión casi imposible.
      Gracias por tu visita. Saludos.

      Eliminar
  3. Soy de las que se callan casi siempre, me da corte enmendar la plana, soy así.
    Ya no cambio, a mi edad.
    Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿de qué edad me hablas? Aunque fueras centenaria tendrías derecho a quejarte por aquello que creyeses que no estuviera bien. El callarse con la razón produce un malestar interno, que no lleva a nada, y encima contribuyes a que quien está haciendo las cosas mal, siga en su rutina.
      Un abrazo, "abuelita".

      Eliminar
  4. Es una película preciosa...sales del cine con una gran sonrisa...y como bien dices, la voz de la protagonista, es estupenda...

    Y estoy de acuerdo, que a través de la asetividad, se digan las cosas...todo se puede decir, el cómo, es la clave.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el quid de la cuestión, María, como tú bien señalas. Saber decir las cosas utilizando las palabras y el tono preciso. ¡Qué difícil es!. Admiro mucho a la gente que lo consigue.
      Me alegro que disfrutaras de la película. Los duetos que hace la protagonista con su compañero de clase, son preciosos. Y la interpretación de la canción que traduce para sus padres... Ojalá llegara a mucha gente. Es muy importante saber ponerse en el lugar de otros que no tienen las cosas tan fáciles como nosotros. Y de ellos tenemos mucho que aprender.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te hice caso y fui a ver la peli, y encontré todo lo que decías y más. Verdederamente encantadora, con momentos muy emocionantes que tu señalas, y ese trozo de silencio, un momento que se hizo eterno. Lo dramático y habitual para ellos, los sordos. Me gustó el repaso por la música francesa de esa época, que hace el profesor entusiasta. Y que quiere transmitir a sus alumnos. Genial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase la película. El director nos ha hecho escuchar los sonidos cotidianos a través de unas personas sordas. Me ha parecido muy inteligente por su parte, y muy instructivo. Tenemos tanto que aprender unos de otros.
      La música y la voz de la protagonista me parecieron a mí también preciosas.
      Gracias por dejarme tu punto de vista. Un abrazo grande.

      Eliminar