Mi lista de blogs

martes, 21 de octubre de 2014

CONTRA LOS VIENTOS A FAVOR



Hay gente que lo tiene todo en contra y debe luchar para conseguir hasta lo más pequeño. Otros sin embargo, nacen con una cuchara de plata en la mano y no necesitan hacer ningún tipo de esfuerzo, basta con que chasqueen los dedos, y al momento, sus deseos se hacen realidad. Dentro de este grupo de privilegiados, están los que a pesar de tenerlo todo a su alcance, deciden que eso no les basta, e intentan buscar su propio camino, en lugar de limitarse a andar por el que desde que nacen, ya tienen preparado para que, simplemente, se paseen por él. A este último grupo pertenece una mujer que desde que supe de ella, me ha llamado poderosamente la atención: Beatrix Potter.
Nació en el seno de una familia acomodada, lo que en principio debía ser una ventaja. Pero en su caso parece que se le puso en contra. Era una niña muy protegida y solitaria. Sus padres no la dejaban ir a la escuela ni tener amigos. Pero su mente era demasiado abierta como para dejarse enjaular así como así. Y aprovechó su encierro físico para hacer volar su imaginación. Mientras que se le obligaba a permanecer en casa, dibujaba los animales que veía desde su ventana. A la vez estudiaba arte e historia natural.
Los animales le sugirieron historias que se inventaba y que decoró.  Así fue como nació el cuento de Peter Rabbit. Ésta y otras historias, las publicó junto con sus ilustraciones, hechas al detalle, en un formato especialmente reducido.
Otra de las virtudes de esta mujer era que fue una adelantada a su tiempo en la defensa de la naturaleza. Con los ingresos que consiguió de la venta de sus cuentos, fue adquiriendo varios terrenos que al día de hoy, se conservan como una patrimonio que ella dejó claro antes de morir, debía conservarse.
De la vida de esta mujer supe por un libro que hace tiempo me regalaron, y que es una auténtica preciosidad: "Las Mujeres Que Escriben También son Peligrosas" de Stefan Bollmann. Un libro que hace un recorrido en breves biografías, de la vida de escritoras de todas las épocas. Está ilustrado con fantásticas fotografías.
Más tarde vendría la versión cinematográfica de la vida de esta escritora, titulada "Miss Potter", protagonizada por un elenco de actores que son un lujo de interpretación: Renée Zellweger, da vida a la escritora. Ewan Mcgregor, interpreta el papel de Norman, el prometido de Beatrix Potter. Emily Watson, que está soberbia, da vida a la indomable Millie Warne, hermana de Norman. Ver a estos actores juntos es una maravilla. El amplio reparto de magníficos actores secundarios, la decoración, los paisajes, de gran protagonismo en la vida de la auténtica señorita Potter, el vestuario, todo está tan maravillosamente encajado, que hace de la película una delicia.
Hay una escena que quisiera resaltar por el diálogo que en ella mantienen la madre y la hermana de Norman, en presencia de Beatrix, mientras están las tres sentadas tomando el té en el jardin de la casa de las dos primeras. En un momento determinado Millie ( la hermana del prometido de Beatrix, que luego sería su mejor amiga), está diciéndole lo que la admira por ser capaz de trabajar, a pesar de la oposición de su familia. Lo que para ella es un claro signo de emancipación. Entonces la madre de ésta la interrumpe, haciendo participe a  su hija de esta duda:
-Me pregunto por qué no eres capaz de limitarte a hablar del tiempo mientras tomas el té, como harían la mayoría de las mujeres de tu edad.
La respuesta, creo yo, está implícita en la misma pregunta. Porque no es como la mayoría de las mujeres de su edad. Millie, al igual que Beatrix Potter, va por delante de la época que le ha tocado vivir. Son mujeres que fueron capaces de ir contra los vientos que tenían a su favor, porque esos vientos, no las llevaban al puerto que ellas querían alcanzar.

4 comentarios:

  1. Yo también tengo ese libro tan bello, me lo regaló una alumna en nuestra despedida, yo no iba a volver a trabajar en Campo Real. Las mujeres que leen son peligrosas, quiero pensar que...eran peligrosas. Quiero pensar que ahora se prefiere a una mujer reflexiva y preparada, una lectora,
    Beatrix Potter, qué dibujos tan bellos de una mujer que no lo tuvo fácil aunque naciera con la cucharilla de plata en la boca. Ser mujer nunca ha sido fácil, en cualquier clase social.
    A ver si nos vemos, del tiempo no solemos hablar ¿verdad?
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Al leer tu comentario me he dado cuenta que he traducido mal el dicho inglés. Efectivamente es: nacer con una cucharilla de plata en la boca, y no en la mano, como he dicho yo.
    Si nosotras hablamos del tiempo, será para comentar alguna estación que se describa en alguno de los libros que hemos leído.
    Siempre han considerado a las mujeres que tenían hambre de conocimiento o como peligrosas o como raras. Menos mal que eso ha cambiado bastante, aunque todavía hay mucho que conquistar por algunas partes del mundo.
    A ver si nuestros caminos se cruzan. Hoy he estado por la playa. Estaba preciosa, parecía la escena de un cuadro impresionista. Ese color dorado de las hojas, y la hierba verde, fresca. He llegado a casa inflada de buena energía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que se había quedado el comentario que creí escribir aquí...Vaya...lo mismo no lo copié por si acaso...En fin...trataré de escribir lo que sentí al leerte en esta entrada.

    Miss Potter fue una mujer que luchó contracorriente de un modo diferente a lo que la gente imagina que es luchar.
    Ella, a través de sus libros y cuentos, pudo disponer de un lugar propio, emanciparse y contribuir con su forma de vivir y su negativa a vender granjas a especuladores,...
    Si puedes...algún día...visita el Norte de Inglaterra...la zona de los lagos (Lake District), te encantará...
    Un placer venir por aquí y dejar que nos hables de esta preciosa y gran mujer...

    ResponderEliminar
  4. No conozco la zona de los lagos, pero puedo imaginar que tiene que ser muy bella. En Inglaterra hay lugares que te invitan a desacelerar el paso, quedarte a contemplar el paisaje, mezclarte con su gente, que no es tan fría como dicen, y dejar que el tiempo pase, hasta que deje de existir. Hace unos cuantos años, viajé a ese país para mejorar mi inglés. Vine cargada de buenos recuerdos.
    Miss Potter encontró en sus dibujos una manera de escapar de la vida que otros habían diseñado para ella. El hecho de que su afición a la pintura y a los animales, le diera ingresos suficientes para emanciparse, y poder comprar parte de la tierra que a ella tanto le gustaba, fue además, la puerta a su libertad.

    ResponderEliminar