Mi lista de blogs

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡ VIVA EL CIRCO !



"MASCARADA 1890s"
de Jules Cheret



Recuerdo las tardes que me pasaba delante del televisor riéndome con las bromas de los payasos de la tele: Gaby, Fofó y Miliki. Una de esas tardes representaron una historia que hoy, me ha venido a la cabeza. La historia era así:
Fofó y Miliki tenían un bote de leche condensada, creo recordar, que habían decidido repartirse entre los dos, pero sólo tenían una cuchara. Así que Fofó, que era el más pillo de los dos, sugirió a Miliki que fuera a buscar otra cuchara, mientras él "guardaba" el bote. Miliki, inocente, le hizo caso y cuando volvió con la cuchara, se encontró con que el bote estaba vacío. Cuando éste le preguntó a Fofó qué había sucedido con la leche condensada, Fofó le contestó que se la había tomado él.
-Pero si habíamos quedado en comernos la mitad cada uno -dijo apesadumbrado Miliki.
Sí -contestó el otro con todo su descaro-, pero es que mi mitad estaba debajo de la tuya, y no era cosa de tirar tu parte al suelo y que se manchara,  así que decidí guardarla en mi estómago.
La de risas que provocaba la cara de tonto que se le quedaba en ese momento al pobre Miliki.

Hoy en la sección de economía de el periódico El País, venía un artículo de un estudio que había realizado el Instituto Nacional de Estadística sobre los salarios en España. Según el mismo, el salario medio no varía y se queda en 1.929 Euros.
Me pregunto de dónde han sacado esa cantidad tan rumbosa de salario medio. Pongamos por caso que yo quiero sacar una media salarial entre dos personas, y cojo la cantidad que gana un ministro y la sumo a la cantidad que gana un dependiente, luego divido entre dos esa cantidad, y el resultado de esa división es el que doy como media de salario de ambas personas. Estarán conmigo que el resultado no tiene nada que ver con la realidad. Puesto que al ministro le dará como media menos de lo que gana, y al depediente mucho más de lo que recibe a final de mes.
Para que dé una media de 1.929 Euros, han tenido que sumar a los muchos salarios bajos, otros muy, pero que muy altos. Y me temo, que eso da como resultado una cantidad fantasma.
Creo que si desearan dar una información más acorde con la realidad, deberían hacer el estudio por gremios y por categorías. Así se darían cuenta de una vez por todas de dos cosas, a saber: que la media de unos salarios míseros es exactamente eso: una miseria. Y que la distancia entre la media de los salarios míseros que, por desgracia, son mayoritarios en este país, y los salarios altísimos que están ganando unos pocos que, en alguos casos, suelen ser los que menos se los merecen, es equivalente a miles y miles de kilómetros.
Cada vez que leo uno de estos concienzudos estudios sobre los salarios en nuestro país, se me queda la misma cara que a Miliki en la historia que les he contado, pensando en que alguien creyendo, por error, que una parte de mi salario era suya, se la ha zampado. Y la verdad, maldita la gracia que me hace.

2 comentarios:

  1. Hay mentiras, verdades y estadísticas. Y las estadísticas son mentiras aún más gordas. Porque si tenemos un pollo, yo me lo como entero y tú no comes nada resulta que.....estadísticamente tú te has comido medio pollo. El salario medio ese que pregonan debe ser algo así. Nos tratan como al payaso tonto.
    Un abrazo, amiga paseante.

    ResponderEliminar
  2. Lo trágico de las estadísticas-mentira, es que a base de repetirlas, ellos mismos se las creen. Haciendo los cálculos que hacen, no es extraño que luego piensen que hay que privatizarlo todo. Según ellos, en nuestro país hay un altísimo poder adquisitivo, así que, a pagaaaaar!.
    Saludos amiga de camino.

    ResponderEliminar