Mi lista de blogs

jueves, 17 de octubre de 2013

NUESTRO PAN DE CADA DÍA


Éste es uno de esos libros que puede interesar a las personas que, como yo, no sepan de casi nada y quieran aprender de casi todo. El autor es un filólogo bosnio, Predrag Matvejevic´. A través de un viaje por la historia de la humanidad, nos explica el papel y el significado que tenía, y sigue teniendo, el pan. Cómo se hacía en diferentes lugares del mundo, dependiendo de las costumbres, la religión y,  a veces, de los medios, o más bien, de la falta de ellos.
Este autor se ha documentado y transmite todo su conocimiento, que es mucho, de una manera amena, pero seria.
Nos habla de los ritos en los que se ha ido utilizando el pan, y nos va diciendo cómo se denomina en diferentes lenguas.
Al final del libro nos explica el porqué de haber elegido este tema, que aunque en algunos lugares, por cercano, parece no tener valor, en otros, sin embargo, es un tesoro. Y ahí es donde el libro rebosa humanismo.
Después de haber leído este libro, veo lo afortunada que soy porque nunca me ha faltado un trozo de pan en la mesa. Y les aseguro que me cuidaré muy mucho de despreciarlo.
Si pueden, leánlo, es una joya.
Y para que se les abra el apetito, les dejo este pedazo:
"No se nace mendigo, sino que se llega a serlo. Y no se llega a serlo por voluntad propia. La pobreza es una advertencia a la sociedad y a la religión: a la sociedad, para que proporcione pan a todos; a la religión, para que no olvide a nadie."

No hay comentarios:

Publicar un comentario