Mi lista de blogs

miércoles, 23 de octubre de 2013

LECTURAS COMPARTIDAS


"MADRE E HIJA"
DE CARL HOLSOE (1863-1935)



Dado que el color que parece predominar en el cuadro es el negro, se esperaría una escena oscura, triste. Sin embargo es la luz la que predomina. Se cuela en la estancia por la ventana, llenando de vida las plantas, más cercanas a ella, y luego al resto.  ¿Pero esa ventana que se ve es la única que hay? Tal y como ha pintado el cuadro el artista, parece que hubiera una segunda ventana, oculta,  por la que cualquiera que se acercara a él,  pudiera asomarse. Y lo que encontraría el curioso de turno, sería una escena llena de placidez: Una mujer sentada en una silla, en cuyo regazo descansa lo que parece un cojín, que sirve para apoyar un libro, que su hija está contemplando, o quizás, empezando a aprender a leer.
La niña, cuyo pelo rizado, como el de su madre, ha sido adornado por un lazo, está ensimismada en el libro. Su brazo izquierdo está posado en él. Puede que su pequeño dedo índice vaya recorriendo cada letra, cada línea, cada imagen, si es que el libro las tiene. Lo que no sabemos es hacia dónde mira la mujer. ¿Estará mirándolo también, explicándole a la cría lo que cada página descubre, o es su hija la que atrae toda su atención? El cabello de ella, a diferencia del de la pequeña, está encadenado en una trenza que corona su cabeza,  excepto unos rizos rebeldes que han conseguido escapar, y descansan sobre su cuello.
La armonía envuelve toda la habitación. Un cuadro reposa en la pared que está frente a la mujer. Debajo, un pequeño mueble con dos cajones, adornado, entre otros, por dos candelabros con sus correspondientes velas, y un jarrón en medio de ambos, lleno de flores.
A las espaldas de la mujer, una mesita-costurero donde yace un pañuelo blanco, esperando a que le den unas puntadas, o simplemente que lo guarden en el lugar que le corresponde.
Me gustan los cuadros de Carl Holsoe porque suele haber en ellos figuras de espalda al que los contempla, lo que le da la oportunidad de crear, o mejor dicho, de completar la escena. Y cada uno imaginará su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario