Mi lista de blogs

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL MONSTRUO QUE LLEVAMOS DENTRO

Imagen sacada de Internet

La mente humana tiene sus propios mecanismos para resistir a cualquier presión externa.
La vida de Connor (Lewis MacDougall) no puede ser más dura. Su madre (Felicity Jones) tiene cáncer, y él sufre cada día, al salir de clase, el acoso por parte de una pandilla de impresentables. Su padre (Toby Febbell) no vive hace tiempo con ellos, y  en cuanto a su abuela ( nada menos que Sigourney Weaver) , ella parece ser de otro planeta. Así las cosas, Connor necesita buscar a alguien con quien hablar. Una noche el árbol cercano a su casa, toma la forma de una especie de gigantesco monstruo (a quien en la V.O. pone voz Liam Neeson) que se cuela, más bien invade, su casa. El gigante le propone al niño contarle tres historias. El niño se resiste a escuchar, él no está para historias ajenas pues tiene la suya propia. El enorme árbol le insiste en que deberá escuchar o se enfadará con él, hasta el punto de destrozarle la casa. Tendrá que permanecer atento, sobre todo con la última historia que tiene mucho que ver con el gigante. Tras esta última historia, será el niño el que tendrá que empezar a contar la suya. No hay escapatoria.  Los momentos de la dura realidad del niño, se colarán entre historia e historia del gigante, hasta llegar a conocerse mejor entre ellos.
Veremos el coraje de una madre que sabe se va apagando, para inculcarle fuerza a un hijo al que la vida le va a obligar, a golpes, a madurar. 
Conoceremos la valentía, impotencia y, sobre todo, inteligencia de una abuela que se sabe rechazada por su nieto, para hablar con él cara a cara, e intentar unir fuerzas a fin de poder resistir el dolor, que a pesar de la distancia que parece haber entre ellos, es el mismo. El de quedarse sin un ser querido.
El árbol meterá sus enormes ramas y hurgará en el interior del niño, hasta hacer que su alma sangre la verdad que en ella esconde. De ahí le arrancará el valor que tiene,  para enfrentarse con sus malos compañeros de clase. Hurgará en su interior hasta sacarle el monstruo que lleva dentro, y el verdadero Connor saldrá a la luz.  La verdad le hará libre.
Juan Antonio Bayona, el director de esta película, ha creado una atmósfera con una gama de grises, salpicada de momentos de luz y color. 
El monstruo es un personaje que a veces da miedo, otras inspira compasión, quizá sea porque nos recuerda un poco a nosotros mismos. Él, que tiene cientos de años de vida, sabrá enseñarle al crío el verdadero significado de palabras como valor, miedo, amor, ira, fracaso, triunfo, redención. A través de ese recorrido, el niño se sentirá a momentos débil, otros fuerte,  hasta alcanzar la fuerza definitiva tan necesaria para dar un paso más hacia el crecimiento interno.
El monstruo, cada vez que acerque su temible rostro al niño, lo que le mostrará será su verdadero rostro.
No importa cuantas veces Connor tropiece o caiga. Volverá a levantarse y encontrará la fuerza necesaria para completar su recorrido. 
Madurar hace pupa. Connor descubrirá que él no es tan diferente a los demás y que lo que le ha sucedido, sucede cada día a muchas personas. Él no ha sido ni será el único que ha conocido al monstruo. Ese monstruo que todos llevamos dentro.
Más temibles resultan los monstruos externos, quienes en lugar de sacar su fuerza interior para crecer o ayudar  a crecer a otros, la derrochan en evitar que los demás vivan.


2 comentarios:

  1. No sabía de qué película hablabas. Ahora ya me he informado.
    Monstruos de fuera o de dentro, iros con la música a otra parte. Que no nos falten fuerzas y armas. Sí esas están dentro. Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas porque se me olvidó poner el título de la película que he comentado, que es: "Un Monstruo Viene a Verme" basada en la novela de Patrick Ness.
      Efectivamente la fuerza interior es la mejor herramienta para enfrentarse a las pruebas que la vida pone en el camino.
      Un abrazo.

      Eliminar