Mi lista de blogs

viernes, 2 de enero de 2015

LO QUE SUS "MAGESTADES" QUIERAN

"ECHANDO LA CARTA A
LOS REYES MAGOS"
(Imagen sacada de Internet)




-¿Ya llegas?
-Nooo. Súbeme un poco más
-¡Ay, que pesas mucho!
-Empuja, empuja, que ya queda poco.

Se acerca el día, mejor dicho, la noche mágica. Por eso hay que tener preparada la carta para que sus Majestades de Oriente, sepan lo que queremos y a dónde deben llevarlo. Aunque como son seres mágicos, ellos lo saben todo. Incluso lo menos bueno. Saben, por ejemplo que, Ana, la niña que sostiene a su hermana más pequeña, a veces pierde la paciencia con ella, y la llama "pequeñaja" para hacerla rabiar. Y que no siempre comparte con ella, lo dulces que compra. Saben también que Sonia, la que intenta alcanzar la boca del buzón, ha cogido más de una vez los juguetes de su hermana mayor, y se los ha escondido en sitios imposibles de averiguar. Y que aunque su hermana le esconde los caramelos y las chocolatinas,  ella es capaz de encontrarlos y comérselos, y luego le deja los envoltorios, para que Ana no sospeche. ¡Y menudas rabietas que se agarra cuando lo averigua!.
Pero también saben que a pesar de los rifi-rafes entre las dos hermanas, ambas tienen buen corazón. Por eso este año han decidido ponerse de acuerdo, y pedir sólo una cosa: que mamá y papá vuelvan a estar alegres, como antes de que empezaran los problemas en casa. Desde entonces, sólo hablan de lo preocupados que están por falta de dinero. Pensando en ello, es por lo que han decidido las dos hermanas, que era mejor no pedir nada para ellas a los Reyes Magos. Sólo que se solucionen los problemas que mamá y papá tienen. Bueno, Ana, que fue quien escribió la carta en nombre de las dos, no se pudo resistir, y añadió al final de la carta:
Por favor, Magestades, no se olviden de traer algún regalo a mi hermana Sonia. Lo que sus Magestades quieran.
Lo que ninguna de las dos niñas sospecha es que Melchor, Gaspar y Baltasar se han puesto también de acuerdo, y ya tienen preparada una sorpresa para cada una de ellas. Porque saben que, aunque a veces se olvidan de ser amables la una con la otra, en el fondo, las dos se quieren. Y eso es lo más importante.
Así que, ya está todo listo para la gran noche...

Yo también he escrito mi carta a los tres Reyes de Oriente. Les he pedido que todos los niños del mundo puedan ser eso: niños.  Y para aquellos que intenten hacerles algún daño, que una tonelada de carbón les rodee, y les impida seguir haciendo de las suyas.

Si pensaban que me iba a ir sin sugerirles algún libro, se han vuelto a equivocar. Ahí van unos títulos de libros interesantes y bellos.
Para los niños:
"Linnea en el Jardín de Monet"de Christina Björk y Lena Anderson.
 Linnea es una niña con nombre de flor. Quizás por eso le gustan tanto las flores. Además, tiene un vecino que fue jardinero. Ahora está jubilado. Ambos van a hacer un viaje a París, y allí tendrán oportunidad de ver los cuadros de un pintor, al que también le gustaban las flores: Monet. Y visitarán lugares que él también pintó.

Para los adolescentes:
"La Prórroga"   Es un cómic en el que su autor, Gibrat, nos cuenta la historia de un chico que durante la Segunda Guerra Mundial, deserta del ejército y vuelve a su pueblo natal, en Francia. Allí se refugia en una casa deshabitada.

Para los adultos:
"Romanticismo Una Odisea del Espíritu Alemán  En este ensayo su autor Rüdiger Safranski, nos habla de una manera amena y apasionada del movimiento romántico,  presentándonos a escritores, músicos, filósofos. Está en edición de bolsillo.
No puedo resistirme a dejarles una frase que el autor nos expresa en este fantástico libro.
"El Romanticismo es la plusvalía, el excedente de hermosa extrañeza frente al mundo, el excedente de significación. El Romanticismo despierta nuestra curiosidad para lo completamente diferente".

A veces me ha pasado que no siempre he podido poseer aquello que deseaba. En el caso de los libros, para mí, el verdadero regalo no es tenerlos, sino leerlos.
No dejen de buscar estos títulos, las bibliotecas son también un lugar donde los Reyes Magos dejan belleza y sabiduría.


6 comentarios:

  1. Querida Dorcas,
    por fin puedo leerte con total tranquilidad después de las fiestas, y como siempre has conseguido emocionarme. Que bello deseo pidieron Ana y Sonia a los reyes. Me alegro de que estos recibieran el mensaje y les tengan preparada una sorpresa.

    Sin duda estas son fechas mágicas para los niños o al menos deberían serlo. Con cuanta tristeza pienso en todos aquellos que no van a recibir nada en estas fechas; y no me refiero a cosas materiales necesariamente, sino a muestras de cariño, un hogar en paz, o incluso algo que llevarse a la boca.
    A finales del mes de noviembre hicieron en nuestra ciudad la colecta de víveres para el Banco de alimentos. Es una tradición que me apena, porque significa que una año más mucha gente se enfrenta al hambre, pero también a la que me alegra contribuir. Este año sin embargo me rompió el corazón todavía más. En la hojita que repartían los benévolos se leía que sería una inmensa alegría que se pudiese recaudar al lado de los productos más necesarios (arroz, pasta, azúcar, aceite o café…)chocolate, galletas y algunas golosinas para los más pequeños. Un colectivo cada vez más afectado en los tiempos que corren.
    Si Dorcas, yo hice muy poquito ese día, y ahora solo puedo pensar como desearía que se multiplicasen los Reyes magos para devolver la ilusión a los que más lo necesitan. Ojalá sea un deseo cumplido para este 2015.
    Un abrazo muy grande y te envío mis mejores deseos para este año que empezamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que hiciste no fue tan poco. Ojalá lo hiciéramos todos. Pero como tú dices, lo verdaderamente duro es que todavía tengamos que estar recolectando alimentos para gente sin recursos. Todo el mundo debería tener recursos por sus propios medios, si todo el mundo tuviera un salario digno. Con todos los medios que hay en el planeta, no me canso de decir que hay suficiente para todos, si no fuera porque unos pocos se han adueñado de lo que no es suyo. Y como siempre, los que más pagan las consecuencias son los más vulnerables: los niños.
      Que el año 2015 sea el año en el que las conciencias se despierten definitivamente. Se lo debemos desde hace tiempo.
      Para tí, deseo que el Nuevo Año te otorgue un montón de cosas buenas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si fuera niña, me pediría ese libro que habla de Monet y de sus flores.Como soy mayor, pido como tú, que los niños, todos los niños, puedan ser niños.
    Los niños sufren mucho con las discusiones de los mayores, las dos hermanas de tu relato piden que se acabe una situación que no alcanzan a comprender y que les duele. Bello y real.
    Lo que sus Majestades quieran, que nos echen lo que sus Majestades quieran, como poníamos en la carta.

    Un abrazo, ya ves como nos han puesto la Quinta de nuestros paseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya seas una mujer adulta puedes pedir el libro de Monet porque es bellísimo, y la belleza no tiene edad.
      Sería facilísimo conseguir que ningún niño sufriera situaciones dolorosas por parte de los adultos, ni físicas, ni psicológicas. Sería muy fácil evitar la explotación infantil. Conciencia y respeto son los dos ingredientes necesarios para conseguir que todos los niños del mundo puedan disfrutar del derecho de tener una niñez feliz. A ver si sus Majestades nos echan una mano.
      En cuanto a la quinta, cuando ponen en funcionamiento la sierra mecánica, no tienen límite. Dicen que van a volver a plantar árboles nuevos, hasta que mis ojos no los vean no les puedo creer.
      Hace tiempo que no veo a una ardilla con la que a veces me encontraba en mis paseos hacia la playa. Esta misma mañana, al pasar por ahí, me he preguntado qué será de ella. Una amiga me ha comentado que la ha visto por la zona de La Cartuja. Ojalá que haya podido encontrar un lugar donde refugiarse. Cada vez se lo están poniendo más difícil. Mira que somos calamidades con la naturaleza, con todo lo que ella nos da.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Los recuerdos de muchos niños, ahora adultos, sobre los Reyes Magos, ahora lo comprendemos mejor, son tristes. Aunque sabíamos que la magia era imposible, creíamos en ellos hasta el último momento. Que todos los niños tengan un juguete, que tengan niñez, es casi tan importante como poder comer.

    Ahora como niña grande, yo también me pediría ese libro de Monet, me encantan sus nenúfares, y todo el impresionismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, el alimento para el cuerpo no es suficiente. Necesitamos tener cosas bonitas, que nos hagan felices de vez en cuando. Un cuento lleno de cuadros de bellos colores, una muñeca, una bicicleta. Cualquier cosa que nos haga disfrutar y soñar, eso es un derecho que todo niño tiene.
    Yo no sabía que la magia era imposible. Es más, sigo pensando que es totalmente posible. El que haya gente que esté tan obsesionada en hacernos creer lo contrario, es una muestra de que la magia existe, si no fuera así ¿para qué tanto insistir?
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar