Mi lista de blogs

domingo, 25 de enero de 2015

CIEGOS VOCACIONALES


"OVEJAS PASTANDO"
De Anton Mauve


Una de las mejores novelas que he leído en mi vida es "Ensayo Sobre La Ceguera", de José Saramago. Para los que no la conozcan les diré que todo comienza cuando un hombre que va conduciendo su coche, ve que empieza a perder la visión, primero durante unos segundos, hasta que llega un momento en que ya no vuelve a recuperarla. Se encuentra en mitad de una hilera de coches que están esperando a que el semáforo se ponga en verde. Imagínense el pánico que se apodera de él. Lo peor es que esa ceguera parece contagiosa, como si de una plaga se tratara, pues se va extendiendo por la población, hasta producir el caos. Las personas ya sin capacidad de ver, empiezan a deambular en grupos como zombies, como ovejas sin rumbo. De repente aparece un joven que sí ve, y qué creen que pasa. Lo lógico es que los que no ven se dejaran guiar por ese joven, pero eso sería humano, y por lo visto la ceguera y el terror que ella les provoca,  les ha hecho olvidar que poseen esa condición humana, y lo que hacen es linchar al joven, pues consideran que el hecho de que vea, le convierte en una amenaza para el resto, ya aborregados. El atroz final que tiene ese joven obliga a que los que aún ven, se hagan pasar por ciegos, para evitar acabar siendo destruidos como él.
Esta genial historia, como todas las que creó el genial José Saramago, me ha venido hoy a la memoria al leer el periódico El Mundo que cogí ayer. En un artículo titulado "Davos Pregunta Por Podemos", quien lo firma, Carlos Segovia, dice (y copio textualmente):
"España creciendo más que el resto de la Eurozona y por si fuera poco, viento de cola con el petróleo y el Banco Central Europeo... Entrevista chupada para el ministro en fluido inglés hasta que llega la pregunta, la única gran preocupación del momento con España: las elecciones de este año con la consiguiente posible inestabilidad política. *Guindos, que no tiene carné del PP, respondió así:<La población española sabe perfectamente que hace tres años estuvimos al borde del colapso y ahora el cambio ha sido impresionante. Estoy seguro de que esto será reconocido por los votantes españoles que son maduros e inteligentes>.

Según avanza el artículo, el señor Segovia nos informa de las reuniones bilaterales privadas que el ministro señor Guindos mantuvo con , entre otros, el multimillonario estadounidense señor Ray Dalio, con mansión en España, quien el pasado miércoles en debate con, entre otras, Ana Botín, habría mostrado en público su preocupación por la proliferación en Europa de "partidos políticos extremistas" y hasta mencionó por su nombre a Podemos. Guindos le explicó probablemente su visión de que al final los españoles darán al PP la oportunidad de gobernar los mejores años de la recuperación para no truncarla.

Para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones, les aconsejo que lean el artículo que les menciono, y que como les indico arriba, está publicado en el periódico El Mundo del sábado 24 de los corrientes. Quizás les ocurra lo que a mí, que se me han quitado todas las dudas de una patada. Por fín veo la luz. Ahora me ha quedado completamente claro que la crisis ya no existe ¡hurra!. Debe ser por eso que han cerrado tantos pequeños negocios, para celebrar que, por fín, se ha acabado la miseria. También debe ser tal  "cambio impresionante", la cuasa de que en la educación pública hayan desaparecido los recortes económicos. Igual que en la sanidad pública. Donde, debe ser con el fín de que los empleados tengan más tiempo libre para celebrar esta enorme recuperación económica, van a reducir la plantilla del Hospital Universitario de Burgos. Por eso también hasta ahora, no han dejado de crecer los salarios, incluso los mínimos. Así como las pensiones. Y lo único que nos puede quitar este Paraíso donde ahora mismo vivimos, es elegir un partido político que no sea el PP. Con lo bien que lo han hecho, y siguen haciéndolo, sin cortarse un pelo, nuestros nunca bien valorados dirigentes políticos actuales.
No sé qué partido político podrá sacarnos de ésta, pero que los que ahora están rigiendo nuestro país, tengan la desfachatez y  el cinismo de decir que estamos viviendo un "cambio impresionante", y que todo se puede perder por desear votar a un grupo que no sea el suyo,  y encima, que apelen a nuestra inteligencia para que sigamos confiando en ellos, me parece exigirnos demasiado. Ustedes no se conforman con que seamos ciegos vocacionales. No. Lo que nos están pidiendo es que seamos tontos de nacimiento.



* Se refiere al señor Luis de Guindos, actual Ministro de Economía en España.

4 comentarios:

  1. Unos pillos con demasiada vista y las ovejas ciegas que les siguen ciegamente.
    Besos, pasa buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué capacidad de comprimir en una sóla frase el significado de todo un texto!.
    Te deseo una feliz tarde. Apura el domingo, que ya queda poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente en tu función. También en tu valoración de Ensayo sobre la ceguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder, igual que el amor, debe cegar a las personas. Por eso no son capaces de ver la realidad que les rodea. La diferencia es que la pérdida de ese sentido en el caso del enamorado, no hace daño a nadie, salvo en todo caso, así mismo. Mientras que los poderosos-ciegos...
      Al escribir esta entrada, me percaté de que no había comentado hasta ahora, ningún libro del señor Saramago. Para mí ha sido, es y será uno de los grandes. Me alegra que coincidamos, Pedro.

      Eliminar